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El sismógrafo de la sostenibilidad: el ‘mobile’ busca móviles reciclados

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Las firmas tecnológicas que fabrican móviles no son ajenas a la corriente ESG que impregna todos los sectores porque los teléfonos son un elemento muy contaminante: sólo en España se generan unas 2.000 toneladas de residuos electrónicos, donde casi 20 millones de móviles acaban en la basura, según datos de los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

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El método “inside-out” para ganarse al consumidor

Contacto: Javier Baixas - Imagínate: una cadena de tiendas invierte en una gran transformación para mejorar la experiencia de sus consumidores. Para ello, diseña carteles de colores, nuevos y elegantes, uniformes para los empleados y una campaña publicitaria que promete un servicio "amable y divertido". Sin embargo, cuando un consumidor entra en sus tiendas, se encuentra con empleados que le reciben siguiendo un guion idéntico -le hacen las mismas preguntas, que pueden parecer poco animadas, sin importar lo que esté buscando- y que, en general, no le ayudan. Al cabo de unos meses, los índices de satisfacción de los consumidores no han mejorado; de hecho, han disminuido en algunos de los principales mercados. ¿Qué ha fallado? Existe un desajuste entre la cultura de la empresa y las expectativas de los consumidores. La compañía cuenta con una cultura basada en normas de mando y control que no permite que los empleados pongan en marcha los comportamientos necesarios para generar la experiencia que desean los consumidores. En otras palabras, no hay motivación.

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El sismógrafo de la sostenibilidad: menos trámites para acelerar la transición ecológica

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Europa se juega mucho en la eficacia de la inversión de los 750.000 millones de los Fondos Next Gen y por eso el Consejo Europeo reunido hace días en Bruselas ha pedido a la Comisión que agilice la pesada burocracia en la asignación del dinero a los proyectos transformadores para hacer frente a Estados Unidos y China. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

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Aún no ha llegado el momento dejar a un lado el M&A

Contacto: Malcolm Lloyd - La actividad de M&A tiende a ralentizarse en momentos de incertidumbre o volatilidad del mercado, pero son precisamente estos periodos en los que las valoraciones de las compañías pueden empezar a ajustarse, ser más atractivas, y, en definitiva, cuando se presentan mejores oportunidades de inversión. De acuerdo con nuestra experiencia y viendo cómo está evolucionando el mercado, somos optimistas sobre las previsiones de la actividad de M&A para 2023.

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El sismógrafo de la sostenibilidad: Europa cambia las reglas

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Bien lo saben en la Comisión Europea, que ha presentado un proyecto estratégico para cambiar las reglas de juego de la competencia y acelerar las inversiones en tecnologías verdes, en respuesta a las subvenciones aprobadas por Estados Unidos y China. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

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Lo que puedes aprender de la NASA: no confundas objetivo con misión

Hay misiones y misiones. Se puede entender por misión una tarea realizable con un objetivo fijo que suele ser de naturaleza táctica y a corto plazo; o un concepto aspiracional que proporciona dirección y motivación a una organización durante un largo período de tiempo. Los directivos que las confunden pueden poner en peligro el futuro de sus empresas.

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Más allá de la moda: lo que las empresas deben esperar realmente del metaverso en 2023

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Qué es lo próximo en el metaverso y qué tendrías que hacer, si es que hay algo que hacer, al respecto? Tenemos seis predicciones para ayudar a los líderes empresariales a responder esta pregunta, según nuestra experiencia. Desde dónde vendrá la adopción de esta tecnología y de dónde no, qué tecnologías avanzarán probablemente más rápido, cómo puede actuar sin poner en riesgo a su organización, entre otras cuestiones. La versión corta: el metaverso no está completamente listo para el horario de máxima audiencia, aún no. Pero ya puedes comenzar a crear valor comercial real hoy y prepararte para la reinvención de mañana.

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El sismógrafo de la sostenibilidad: Davos, también capital de los ESG

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Así ha quedado demostrado en Davos. Además de la preocupación sobre la inflación y la recesión, en la edición de este año del World Economic Forum se han presentado diversas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, incluyendo la respuesta de la Unión Europea a las subvenciones de Estados Unidos a las tecnologías verdes. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

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El futuro de la moda: confeccionar la ropa con setas, cáctus o algas

Contacto: Roberto Fernández Humada - El taller de Aniela Hoitink, en la ciudad holandesa de Amersfoort, no se parece en nada a un estudio de diseño de moda convencional. No hay máquinas de coser, reglas, telas, cortadoras, o mesas de corte y confección. En cambio, sí que hay un laboratorio con una incubadora, un microscopio, una báscula y, en una segunda habitación, una impresora 3D, además de otros utensilios que la propietaria no quiere revelar. NEFFA, la compañía cofundada por Hoitink, está a la vanguardia de la transformación tecnológica de la industria textil y de la moda. Con el respaldo de dos inversores y un socio fabricante –la empresa alemana de maquinaria para calzado Desma–, NEFFA tiene como objetivo pasar de una fase piloto a una de demostración este año, y a una escala industrial en 2024, produciendo tejidos respetuosos con el medio ambiente en un proceso que reduce los residuos en el proceso de corte y costura.

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La generosidad también es un arma para hacer negocios

La generosidad ha desempeñado un papel fundamental en la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra. Algunos estudios demuestran que los humanos estamos programados para ser generosos: los beneficios de la colaboración superan a los de la competencia. En el mundo de los negocios, donde el auge de los ecosistemas está cambiando la forma en que las empresas piensan y hablan de la competencia, hay numerosas pruebas de que la colaboración a largo plazo con los socios puede aportar más beneficios que la competencia tradicional entre compañías, estimulando en concreto la innovación. Lo que inicialmente se formó como relaciones en la cadena de suministro, asociaciones o alianzas, ha evolucionado hasta convertirse en complejas dependencias empresariales. La cuestión ahora es si una colaboración más generosa podría mejorar aún más la creación de valor.

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