Informe

Por qué la sostenibilidad será la clave que marcará el inmobiliario los próximos 20 años

Contacto: Antonio Sánchez-Recio - Los desafíos macroeconómicos (la subida de los tipos de interés, las altas tasas de inflación, el encarecimiento de la energía, etc...) están generando incertidumbre en la economía europea, aminorando el poder adquisitivo de los ciudadanos y reduciendo los márgenes de las empresas. Pero estas no son las únicas consecuencias del conflicto de Ucrania y del resto de desafíos geopolíticos: las perspectivas de los distintos sectores, incluido el inmobiliario, se están viendo también perjudicadas. El informe «Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023», elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI), mira los problemas actuales del sector pero va más allá: aporta también motivos para el optimismo.

Leer más

Pesimismo, cautela y luces largas: así ven los CEOs 2023

Esta semana se ha celebrado, en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial. El encuentro, que reúne a la flor y nata del mundo de los negocios y de la política, ha recuperado su altura (con 1560 metros se jacta de ser la ciudad más elevada de los Alpes) y su esplendor, después de varias ediciones marcadas por la pandemia. Un año más (y van 26) en PwC hemos presentado nuestra Encuesta Mundial de CEOs, que recoge el pulso de más de 4.400 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo. ¿Cuáles son sus previsiones para 2023? ¿Cómo afrontan el difícil momento económico? ¿Qué piensan hacer en sus empresas? Te lo explicamos todo, en detalle, a continuación.

Leer más

La inflación complica (…y mucho) la batalla por el talento

Contacto: Amaia Otaola - El fenómeno de «La gran renuncia» que siguió a la crisis de la pandemia supuso una llamada a la acción para las empresas. Hoy en día, el crecimiento sostenido de la inflación, los temores a una recesión mundial y la incertidumbre geopolítica, junto con la escasez de talento en puestos cualificados y de base tecnológica, está poniendo sobre las mesas de las direcciones de Recursos Humanos un nuevo reto: ¿cómo atraer y fidelizar el talento de forma creativa y, al mismo tiempo, no disparar los costes salariales?

Leer más

Cómo no tirar a la basura el desperdicio alimentario en España

Contacto: Roberto Fernández Humada - Solo en España se generan cada año 7,7 millones de toneladas de desperdicio alimentario, unos 163 kilos anuales por persona. Según los datos del Ministerio de Agricultura, esta cantidad ingente de comida que acaba en la basura se reparte de la siguiente manera dentro de la cadena de valor alimenticia: el 42% en los hogares, el 39% en la fase de fabricación, el 14% en el canal Horeca -bares y restaurantes- y el 5% en el de distribución.

Leer más

El vehículo electrificado, con los faros rasgados

Contacto: Manuel Díaz - Los últimos datos de ventas de los coches electrificados confirman el dominio absoluto de los principales países asiáticos en el mercado mundial. En China, Japón y Corea del Sur se venden más vehículos -eléctricos puros, híbridos  enchufables y no enchufables- que en el resto del mundo, y la tendencia tiende a acentuarse en los últimos trimestres. El caso paradigmático es China, que no solo es con mucha diferencia el líder mundial (en los tres primeros trimestres de 2022 los consumidores chinos compraron la friolera de 4,7 millones de coches electrificados, casi cuatro veces más que los de Estados Unidos) sino que lleva un ritmo frenético de incremento (duplicó la cifra respecto al mismo periodo de 2021). Japón es el tercer mercado del mundo y Corea del Sur, el octavo. En este último caso, además la tasa de aumento es también notable (+33,5%) (ver tabla).

Leer más

La temporada de invierno hace sonreír a la industria hotelera

Contacto: José Manuel Fernández Terán - La temporada de invierno se presenta con buenas perspectivas para el sector hotelero en España que, después de varios años de sufrimiento (y vaya sufrimiento) encara los próximos meses con una sonrisa. El informe Smart Observatory que, antes de cada temporada turística, elabora PwC para la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), adelanta unos niveles de ocupación, entre los meses de diciembre y febrero, superiores a los de antes de la pandemia.

Leer más

Y tú, ¿qué tipo de consumidor sostenible eres?

Contacto: Óscar Barrero - A estas alturas, pocos tenemos dudas de que la sostenibilidad y las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) no son una moda pasajera, sino que han llegado para quedarse. De hecho, ya están impregnando las políticas de los gobiernos, las iniciativas de los reguladores, las estrategias de las empresas, y hasta la forma en la que nos comportamos las personas en nuestro día a día. Precisamente, para conocer en profundidad cómo las cuestiones ESG están impactando en los consumidores españoles, en PwC, junto con Uncommon, hemos encuestado a más de 1.000 personas, en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años; y hemos cruzado estos resultados con una veintena de entrevistas en profundidad con distintas tipologías de consumidores.

Leer más

Coyuntura económica: las curvas, a la vuelta de la esquina

La coyuntura actual de la economía española es una mezcla de datos positivos y negativos: los servicios aguantan, la industria va mal, el empleo da una de cal y otra de arena, el PIB se desacelera, los precios empiezan a ceder... En consonancia con esa fotografía borrosa,los expertos, directivos y empresarios que integran el Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al cuatro trimestre del año, califican mayoritariamente la situación económica como regular. Sin embargo, sus estimaciones para el próximo trimestre indican que las curvas de la coyuntura pueden aparecer en cualquier momento, en línea con la mayoría de las previsiones de los organismos nacionales e internacionales, que esperan una contracción de la economía española en la primera mitad de 2023.

Leer más

Las claves que marcarán el futuro de la industria del entretenimiento

Contacto: Patricia Manca - La industria española de entretenimiento y medios mantiene sus buenas perspectivas para los próximos años, a pesar del actual contexto económico marcado por la incertidumbre. Según la 23ª edición del informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC, los ingresos del sector en nuestro país crecerán un 5,1%* hasta 2026, cuando alcanzarán los 34.092 millones de euros, medio punto más que el conjunto de la industria a nivel global y que, en los próximos cinco años, se espera que aumenten un 4,6%, hasta los 2,9 billones de dólares.

Leer más

La alta dirección se pone seria con los ciberataques

Contacto: Jesús Romero - A pesar de los avances que se vienen realizando en materia de ciberseguridad por parte de las empresas y organismos, resulta espectacular el incremento de los ciberataques en los últimos años y el alto coste económico que han supuesto. Una buena muestra es que sólo el 18% de los directivos españoles asegura no haber tenido ningún incidente de seguridad en los últimos tres años y el 38% reconoce incidentes con un coste de entre 100.000 y un millón de dólares. Estos datos se recogen en el informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.522 directivos (CISOs, CIOs, CEOs, CFOs y miembros de la alta dirección) de 65 países, y que incluyen también a un centenar de compañías españolas.

Leer más