Si dedicas el 1% de tu tiempo a la innovación…

No es lo mismo la planificación estratégica que la innovación. Cuando desarrollamos una estrategia, decidimos cuáles serán nuestras actividades en el futuro, y es necesario que cumplamos lo establecido para poder ver resultados. Además, nuestro plan incluye una serie de actividades que sabemos llevar a cabo. Sin embargo, con la innovación, el camino a seguir es, por su propia naturaleza, imprevisible; de antemano sabemos que tendremos que aprender a hacer cosas nuevas. Y sólo después de que nuestra innovación tenga éxito, sabremos cuáles son esas cosas.

(más…)

Siete cuestiones clave para gestionar la identidad digital del consumidor

Se entiende por identidad digital del consumidor la gestión de su imagen digital cuando interactúa con un proveedor a través de cualquier canal. La relación entre consumidor (usuario de productos/servicios) y proveedor (prestador de servicios/fabricante de productos) es delicada y requiere la confianza para asegurarnos de que se comparten las preferencias y características personales adecuadas y que se utiliza con un propósito transparente y mutuamente acordado con el fin de respaldar una experiencia positiva del cliente.

(más…)

Los nuevos medios de pago, una foto muy movida

La historia de los medios de pago está marcada por el éxito del dinero en efectivo. Desde que se acuñaron las primeras monedas, en el siglo VII antes de Cristo, el efectivo ha vertebrado el intercambio de bienes y servicios y aún hoy es el medio de pago claramente predominante en el mundo. Sin embargo, la revolución tecnológica ha acelerado el proceso de sustitución del dinero por otros medios de pago.

(más…)

Europa Central y del Este se reinventa para seguir siendo atractiva

La globalización, la tecnología y los cambios en las expectativas de los consumidores son algunas de las tendencias que están cambiando la manera de hacer negocios de las compañías, que buscan nuevos modelos para lograr ser más ágiles y competitivas. En muchas empresas eso pasa por centralizar y/o externalizar áreas como la contabilidad, los departamento de IT, recursos humanos o de I+D…. Y, para eso, están centrando su atención en Europa Central y del Este (CEE). IBM, HP, Accenture, DHL, Amazon, Dell, Citi Group, HSBC, Capgemini, Nestle, Kraft Foods, GE, Nokia, Alcatel-Lucent, Exxon-Mobil son solo algunos ejemplos. Pero, ¿por qué esta zona del mundo?

(más…)

El problema de fijar los objetivos antes que la estrategia

Muchos directivos están de acuerdo con la definición clásica de que la estrategia es un conjunto de medidas destinadas a conseguir un objetivo general. En otras palabras, creen que la estrategia empieza con un objetivo. Pero en el caso de las compañías que han implantado estrategias ganadoras, esto no suele así.

(más…)

Un verano rentable

El momento por el que atraviesa el turismo en España sitúa al sector como una de las claves para entender la recuperación de nuestra economía. Y así se refleja en las previsiones de la industria para esta temporada de verano. Las expectativas de un incremento en la cifra de turistas -tanto nacionales como extranjeros-, una mayor anticipación de reservas y, sobre todo, la mejora tanto de los ingresos como la contención de los costes impulsará un crecimiento en la rentabilidad de las compañías del sector durante esta temporada de verano.

(más…)

Una metamorfosis muy necesaria

El sector asegurador está viviendo un momento crucial, protagonizado por los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de distribución, una regulación más exigente tanto a nivel local como global y un giro de 180 grados en cuanto al comportamiento del consumidor. Para muchos actores de la industria, se trata de cambios disruptivos que exigen replantear su estrategia y posiblemente reorientar su modelo de negocio.

(más…)

Estadounidenses y del sector tecnológico, así son las mayores empresas cotizadas del mundo

Apple lidera por cuarto año consecutivo la clasificación de las 100 mayores empresas por cotización bursátil, su capitalización alcanza la cifra de 725.000 millones de dólares, un 54% (256.ooo millones) más que la que tenía hace un año, e incrementa su distancia con Google (375.000 millones de dólares). Y todo ello pese a que la compañía pagó 56.000 millones de dólares a sus accionistas en 2014. Además de Apple y Google, también destacan otras tecnológicas como Microsoft (4º lugar) o Facebook (17º lugar y que entra por primera vez en la clasificación).

(más…)

A vueltas con el Big Data

Cada vez que utilizamos un buscador como Google, que navegamos por una página web, que compramos un producto en Internet o que descargamos una aplicación, estamos ofreciendo una serie de datos de carácter personal a las compañías que prestan sus servicios y productos. Todos estos datos se recogen a través de una combinación más o menos sofisticada, y a veces encubierta, de herramientas de tracking como las cookies o los e-tags.
(más…)

El Norte de África: un gran potencial con asignaturas pendientes

La región del Norte de África ha experimentado importantes avances en el ámbito económico, pero todavía tiene algunas asignaturas importantes por resolver. Casi cinco años del inicio ‘la primavera árabe’ nuestro ‘Global Economy Watch’, correspondiente al mes de junio, hace un análisis de la evolución y las perspectivas de las cinco mayores economías del Norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos, Sudán y Túnez).

(más…)