El último año hemos publicado en Ideas, la publicación online de PwC España, más de cien artículos y análisis de contenido útil para empresarios y directivos. Gracias al conocimiento generado por la firma, hemos podido difundir informaciones variadas sobre temas de liderazgo, de estrategia, de macroeconomía, de recursos humanos, de inversión, de innovación y de muchos otros aspectos relacionados con la actividad empresarial, con la esperanza de poder ayudar a los lectores a resolver sus problemas y preocupaciones.
Una vez finalizado el curso lectivo empresarial, ahora podemos analizar su reacción ante nuestra propuesta de contenidos examinando el ranking de artículos más leídos en el último año. La primera conclusión es que los suscriptores de Ideas están especialmente interesados en las grandes novedades tecnológicas que escapan, en líneas generales, al conocimiento general.
El caso más representativo es el del análisis dedicado al metaverso, que se publicó en febrero de 2022, y que ha terminado siendo el más visitado por nuestros lectores. Escrito en términos sencillos y con intención divulgativa, el artículo explica qué es el metaverso y lo que supone (supondrá, más bien) para las empresas, pero también se adentra en cuestiones de cierta relevancia técnica y concluye con una serie de recomendaciones de utilidad para los dirigentes empresariales que están interesados en su desarrollo. Es un buen ejemplo de la filosofía que inspira Ideas.
La fascinación por lo nuevo está también detrás, seguramente, del elevado seguimiento de un artículo sobre el futuro impacto de la inteligencia artificial en las decisiones de las empresas. En él se explican las tendencias más relevantes en este ámbito (desde nuevos métodos para medir y hacer crecer el retorno de la inversión hasta posibles aplicaciones en el mundo virtual) y su mejor aprovechamiento para aumentar la rentabilidad de la compañía.
En el marco de la innovación encaja también un análisis sobre el mercado del hidrógeno, que figura asimismo entre los más leídos. Se trata de una tecnología prometedora, pero con un alto grado de inmadurez y su evolución está sometida a ciertos condicionantes. Esa incertidumbre no impide que la construcción de plantas de producción de hidrógeno verde (el generado exclusivamente por energías renovables) sea uno de los proyectos estrella de los planes presentados en España para acceder a las ayudas del programa Next Generation. La brújula de los fondos europeos, una serie dedicada a estas ayudas, aparece también entre los textos más seguidos del último año.
Un interés sostenible
Otro bloque temático que ha despertado un gran interés entre los lectores es la sostenibilidad. Hasta tres artículos aparecen en la lista de los 10 temas más leídos. El auge del compromiso medioambiental de los consumidores, que se acentuó durante la pandemia, atrajo a numerosos lectores. Asimismo, despertó interés un artículo en el que se hace una reflexión, no exenta de humor, sobre la importancia de la taxonomía europea, es decir, el sistema de clasificación qué establece qué actividades económicas son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los criterios de sostenibilidad están empezando a afectar también al bolsillo de los directivos, como se destaca en otro de los textos.
La lista se completa con otros tres artículos que podríamos considerar de temática clásica: la relación entre el liderazgo empresarial y la inteligencia emocional, la situación de la economía mundial en 2022 (¿hay alguien ahí que no esté preocupado?) y los sesgos de comportamiento que limitan la eficacia de los consejos de administración.
Este es el ranking de los temas que más han llamado la atención a nuestros suscriptores: