Informe

Así son las empresas que le sacan mayor partido a la nube

Contacto: Armando Martínez-Polo - Hoy en día, gran parte de las empresas aseguran estar en la nube. En nuestra última Encuesta de Empresas en la Nube 2023, el 78% de los directivos encuestados afirmaron que sus compañías se habían incorporado a la nube en la mayoría o en todas sus áreas de actividad. Entonces, ¿por qué resulta tan difícil para muchos apreciar el valor que aporta? Al igual que en nuestra encuesta de 2021, más de la mitad de los ejecutivos no han conseguido los resultados esperados: reducir costes, mejorar la capacidad de resiliencia, generar nuevos ingresos, etc.

Leer más

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 y salvar el planeta?

Contacto: Pablo Bascones - La humanidad tiene un gran desafío por delante: “Alimentar a una población de alrededor de diez mil millones de seres humanos para 2050 de manera sostenible”. Es una de las conclusiones más llamativas del reciente informe de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, titulado 'The Sustainable Food Revolution'. Pero, ¿es posible alimentar a cerca de dos mil millones de personas más en el mundo (en la actualidad, hay cerca de ocho mil millones) cuando la producción de alimentos contamina más de lo que pensábamos y tenemos que seguir plantando batalla al cambio climático para garantizar la supervivencia del planeta?

Leer más

Nueve pistas para entender la economía mundial en 2023

Con la llegada del nuevo año, nuestros clientes y el sector empresarial, en general, actualizan sus planes de negocio, revisan sus previsiones y ajustan sus estrategias. Para aportar algo de luz en estos momentos, en PwC hemos dedicado nuestro Global Economy Watch a intentar adelantar cómo se comportará la economía mundial en 2023. A continuación desgranamos tres aspectos clave que creemos seguirán presentes en los próximos doce meses y los aliñamos también con seis predicciones concretas.

Leer más

Por qué la sostenibilidad será la clave que marcará el inmobiliario los próximos 20 años

Contacto: Antonio Sánchez-Recio - Los desafíos macroeconómicos (la subida de los tipos de interés, las altas tasas de inflación, el encarecimiento de la energía, etc...) están generando incertidumbre en la economía europea, aminorando el poder adquisitivo de los ciudadanos y reduciendo los márgenes de las empresas. Pero estas no son las únicas consecuencias del conflicto de Ucrania y del resto de desafíos geopolíticos: las perspectivas de los distintos sectores, incluido el inmobiliario, se están viendo también perjudicadas. El informe «Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023», elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI), mira los problemas actuales del sector pero va más allá: aporta también motivos para el optimismo.

Leer más

Pesimismo, cautela y luces largas: así ven los CEOs 2023

Esta semana se ha celebrado, en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial. El encuentro, que reúne a la flor y nata del mundo de los negocios y de la política, ha recuperado su altura (con 1560 metros se jacta de ser la ciudad más elevada de los Alpes) y su esplendor, después de varias ediciones marcadas por la pandemia. Un año más (y van 26) en PwC hemos presentado nuestra Encuesta Mundial de CEOs, que recoge el pulso de más de 4.400 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo. ¿Cuáles son sus previsiones para 2023? ¿Cómo afrontan el difícil momento económico? ¿Qué piensan hacer en sus empresas? Te lo explicamos todo, en detalle, a continuación.

Leer más

La inflación complica (…y mucho) la batalla por el talento

Contacto: Amaia Otaola - El fenómeno de «La gran renuncia» que siguió a la crisis de la pandemia supuso una llamada a la acción para las empresas. Hoy en día, el crecimiento sostenido de la inflación, los temores a una recesión mundial y la incertidumbre geopolítica, junto con la escasez de talento en puestos cualificados y de base tecnológica, está poniendo sobre las mesas de las direcciones de Recursos Humanos un nuevo reto: ¿cómo atraer y fidelizar el talento de forma creativa y, al mismo tiempo, no disparar los costes salariales?

Leer más

Cómo no tirar a la basura el desperdicio alimentario en España

Contacto: Roberto Fernández Humada - Solo en España se generan cada año 7,7 millones de toneladas de desperdicio alimentario, unos 163 kilos anuales por persona. Según los datos del Ministerio de Agricultura, esta cantidad ingente de comida que acaba en la basura se reparte de la siguiente manera dentro de la cadena de valor alimenticia: el 42% en los hogares, el 39% en la fase de fabricación, el 14% en el canal Horeca -bares y restaurantes- y el 5% en el de distribución.

Leer más

El vehículo electrificado, con los faros rasgados

Contacto: Manuel Díaz - Los últimos datos de ventas de los coches electrificados confirman el dominio absoluto de los principales países asiáticos en el mercado mundial. En China, Japón y Corea del Sur se venden más vehículos -eléctricos puros, híbridos  enchufables y no enchufables- que en el resto del mundo, y la tendencia tiende a acentuarse en los últimos trimestres. El caso paradigmático es China, que no solo es con mucha diferencia el líder mundial (en los tres primeros trimestres de 2022 los consumidores chinos compraron la friolera de 4,7 millones de coches electrificados, casi cuatro veces más que los de Estados Unidos) sino que lleva un ritmo frenético de incremento (duplicó la cifra respecto al mismo periodo de 2021). Japón es el tercer mercado del mundo y Corea del Sur, el octavo. En este último caso, además la tasa de aumento es también notable (+33,5%) (ver tabla).

Leer más

La temporada de invierno hace sonreír a la industria hotelera

Contacto: José Manuel Fernández Terán - La temporada de invierno se presenta con buenas perspectivas para el sector hotelero en España que, después de varios años de sufrimiento (y vaya sufrimiento) encara los próximos meses con una sonrisa. El informe Smart Observatory que, antes de cada temporada turística, elabora PwC para la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), adelanta unos niveles de ocupación, entre los meses de diciembre y febrero, superiores a los de antes de la pandemia.

Leer más

Y tú, ¿qué tipo de consumidor sostenible eres?

Contacto: Óscar Barrero - A estas alturas, pocos tenemos dudas de que la sostenibilidad y las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) no son una moda pasajera, sino que han llegado para quedarse. De hecho, ya están impregnando las políticas de los gobiernos, las iniciativas de los reguladores, las estrategias de las empresas, y hasta la forma en la que nos comportamos las personas en nuestro día a día. Precisamente, para conocer en profundidad cómo las cuestiones ESG están impactando en los consumidores españoles, en PwC, junto con Uncommon, hemos encuestado a más de 1.000 personas, en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años; y hemos cruzado estos resultados con una veintena de entrevistas en profundidad con distintas tipologías de consumidores.

Leer más