Edición del 27 de mayo de 2016
Los ‘wearables’ ya son presente
Contacto: César Calleja -
Hace un año y medio preguntamos a 1.000 consumidores cómo percibían la tecnología wearable -aquellos accesorios -o ropa- que incorporan tecnologías electrónicas o de computación-. Si tenían algún dispositivo de este tipo, qué barreras encontraban a la hora de comprarlos y cuáles eran sus ventajas. Entonces, un 21% disponía de algún dispositivo de este tipo y un 41% veía con interés la posibilidad de que estos aparatos formaran parte de su día a día.
El impacto de la economía colaborativa en las finanzas: cuestión de confianza
Se han escrito ríos de pixeles sobre el impacto de la economía colaborativa en sectores como el transporte (con la aparición fulgurante de Uber y otras compañías similares) o el alojamiento (Airbnb) y su capacidad para poner en cuestión los modelos de negocio establecidos. Se ha hablado mucho menos de sus repercusiones en el sector financiero. Pero haberlas haylas, como pone de relieve el último informe de la plataforma DeNovo, creada por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, para analizar el impacto de los fenómenos disruptivos en los negocios actuales.
El caso de Matthew y los beneficios del acceso universal a Internet
El caso de Matthew, un granjero de la ciudad de Kasama, en el Norte de Zambia, es un buen ejemplo ilustrativo del impacto de Internet en el desarrollo de los países y las economías más desfavorecidas. Cuando Airtel y Facebook lanzaron en Zambia la aplicación móvil Internet.org, Matthew la utilizó para contactar con expertos y conocer así nuevas y mejores técnicas para explotar su granja de pollos. También le sirvió para ponerse en contacto con potenciales clientes y compradores. Y el ejemplo de Matthew, no es algo aislado y lo encontramos también en los países desarrollados donde los efectos de Internet han sido significativos, incluso durante la reciente crisis económica. En 2011, sin ir más lejos, se estima que la digitalización impulsó la creación de más de seis millones de puestos de trabajo.
¿Pueden ser las infraestructuras la panacea que tire de la economía mundial?
Ocho años después de inicio de la crisis financiera, la economía mundial sigue enfrentándose al desafío del crecimiento. El Global Economy Watch correspondiente al mes de mayo -y que mensualmente elabora PwC-, prevé que en 2016 el PIB mundial aumente entre 2,5-3%. Una tasa similar a la del año pasado y que, por quinto año consecutivo, se sitúa por debajo de su crecimiento potencial. En el conjunto del G-7 se estima que la actividad crezca un 1,7% en 2016, con países como Japón -1,0%-, Italia -1,1%- o Francia -1,4%-, claramente por debajo de la media. Entre enero y marzo de 2016, la economía de la Eurozona aumentó un 0,6% respecto al último trimestre de 2015 y la de Estados Unidos lo hizo un 0,1%, por debajo de lo esperado. En este contexto inestable, la pregunta del millón de dólares es: ¿cómo podemos impulsar los niveles de crecimiento económico?
Una investigación “nada elemental” para conectar las emociones con las marcas
Contacto: Alfonso López-Tello -
Martin Lindstrom es el Sherlock Holmes de la consultoría de branding. Mientras lleva al lector por los casos de su nuevo libro 'Small Data': las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias' (Deusto 2016), uno no puede evitar sentirse fascinado por su capacidad de observación y deducción.
Edición del 13 de mayo de 2016
Los drones sobrevuelan el mercado
Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés, Unmanned Aerial Vehicles), más comúnmente conocidos como drones, fueron utilizados comercialmente por primera vez a principios de la década de los ochenta en Japón. En aquel momento, los helicópteros no tripulados demostraron ser un método eficiente -como complemento de los helicópteros pilotados- en la fumigación de pesticidas en los campos de arroz, pero la tecnología de los aviones era cara y engorrosa en esa época.
La digitalización de la industria española, en pañales
Contacto: Charles Kirby -
Alrededor del mundo, las empresas del sector industrial ya están digitalizando sus funciones esenciales tanto dentro de su cadena de valor interna, como a lo largo de la cadena de suministro y en la relación con sus socios comerciales. En cambio, las compañías industriales españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización.
La función fiscal tendrá (por fin) el poder de los datos
Contacto: Joaquín Latorre -
Los departamentos fiscales de las empresas dedican un 50% de su tiempo a recopilar datos y solo un 30% a su análisis estratégico. La función fiscal es, de hecho, una de las grandes consumidoras de datos dentro de una empresa. Sin embargo, no dedica más que un 5% de su presupuesto a herramientas tecnológicas que le ayudan a capturarlos y analizarlos. ¿Por qué se produce esta paradoja? Desde el punto de vista de la gestión de datos, los departamentos fiscales de las empresas se enfrentan a cuatro grandes retos:
El dilema del directivo: llegar a todo o dejar tu sello
Recientemente escribía que uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar el liderazgo efectivo de un alto directivo es el margen de gestión con el que cuenta. O sea, el tiempo, la atención y la energía de la que dispone para liderar su compañía. Y es que uno no puede dirigir personas, proyectos o prioridades sin capacidad disponible.
Tranquilo, el desplome del crudo no condiciona el éxito de las empresas
Contacto: Neil Hayward -
En los últimos años, la industria del petróleo ha sufrido una de las peores crisis de la historia. El precio del crudo ha llegado a bajar un 66%- entre junio de 2014 y marzo de 2016-. Enero y febrero de este año fueron meses alarmantes para el sector, con una caída hasta los 31 dólares por barril, aunque en marzo se empezó a remontar con 40 dólares por barril. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.
Edición del 29 de abril de 2016
Infraestructuras: la difícil tarea de ser diferente
Contacto: Antonio Sánchez-Recio -
No es difícil explicarse por qué el sector de Infraestructuras y Construcción está de capa caída. Desde el colapso repentino de los precios del petróleo, la demanda ha descendido de forma significativa y ha impactado negativamente a las empresas energéticas que han tenido que cancelar o, por lo menos, redimensionar los proyectos que tenían alrededor del mundo. Los precios de los productos básicos también han caído y, para rematar, la industria de la minería ha reducido su gasto de forma considerable.
¿Sabemos elegir a nuestros CEOs?
Contacto: Ramón Abella -
“Nacemos originales y morimos copias”, afirmaba el pensador Carl Gustav Jung. Esta máxima se puede trasladar al mundo de la empresa, donde el ciclo de vida de los productos se acelera, la competencia es mayor y los nuevos modelos de negocio se copian inmediatamente. Las compañías tienen por delante grandes desafíos que deberán afrontar con rapidez y agilidad para no quedarse rezagados.
Viento de cola para el sector de turismo y de transporte
Contacto: Cayetano Soler -
El sector del turismo sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español, que estimo se prolongará durante los próximos años. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los crecimientos máximos logrados en la pasada década. Esta mejora se debe a un conjunto de factores externos macroeconómicos y del contexto geopolítico competitivo, así como de factores internos, por abordar procesos de mejora de la eficiencia, calidad y competitividad por parte de los agentes de la industria, empresarios, trabajadores, Administración e inversores.
Diez años que cambiaron las noticias del mundo
Contacto: Virginia Arce -
Hagamos memoria. ¿Cómo nos informábamos hace diez años? En esa época muchos de nosotros teníamos teléfonos móviles, pero pocos de esos dispositivos disponían de Internet. De hecho, el iPhone y el iPad solo existían en la imaginación de Steve Jobs, y las redes sociales estaban en mantillas. La oferta de noticias a través de Internet ya existía, pero en realidad la gente seguía informándose a través de los periódicos en papel y las televisiones y radios nacionales. Lo de toda la vida.
Por qué necesito un friki de la tecnología en el consejo
Imagina que eres inversor importante de una gran compañía, y ninguno de los miembros de su Consejo de Administración tiene conocimientos financieros de primer nivel. ¿Quién velaría por tus intereses? Sería posible formarles para que fueran capaces de hacer buenas preguntas durante los consejos pero, probablemente, no tendrían ni la capacidad ni el criterio necesario para valorar las respuestas. El consejo no podría discutir en profundidad con el equipo directivo de la compañía sobre las complejidades de su estructura de capital, de las posibles fusiones y adquisiciones, de cuestiones contables, de los sistemas de información, del cumplimiento normativo o de la gestión de riesgos. La mayoría de los inversores –y los propios reguladores- pensaría que este consejo no está capacitado para desempeñar sus obligaciones y responsabilidades de buen gobierno.
Edición del 15 de abril de 2016
Guía para no descolgarse del futuro del ‘Retail’ y Consumo
A finales del siglo XIX, Marshall Field's & Company -la antigua Macy´s- construyó una gran tienda en el centro de Chicago, el Marshall Field Warehouse Building. Su apertura puso las bases del centro comercial que conocemos hoy y rompió las convenciones del sector. Fue, por ejemplo, el primer edificio comercial en contar con escaleras mecánicas, y pronto se convirtió en un referente mundial, además de uno de los lugares de mayor atracción turística de la ciudad.
El peligroso matrimonio entre los estados y sus bancos
Si algo se ha puesto de manifiesto durante los últimos años de la crisis es que la relación de dependencia entre los estados y sus sistemas bancarios genera un círculo vicioso que tiene graves consecuencias, tanto desde el punto de vista macroeconómico como empresarial. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Irlanda. En 2008, la crisis de su sistema bancario se trasladó al conjunto de la economía después de que las autoridades tuvieran que recapitalizar el sistema financiero y garantizar así su solvencia.
La nueva diana de los ciberataques, las operaciones
Al analizar las amenazas potenciales en materia de ciberseguridad, las empresas suelen poner el foco en los sistemas de back office -como contabilidad, comunicación, recursos humanos…- que utilizan para gestionar el día a día del negocio. Existe una creencia generalizada de que estos sistemas de apoyo son los principales puntos de exposición a ataques cibernéticos por ende, donde deben centrarse las inversiones en ciberseguridad. Sin embargo, parece que este enfoque no es el adecuado.
Una campaña de marketing online puntera
Contacto: Alfonso López-Tello -
En las campañas de marketing a través de redes sociales, lo importante no es qué se dice, sino cómo se dice. A esa conclusión llega un nuevo estudio, uno de los primeros en analizar científicamente los efectos de la publicidad a través de redes sociales sobre la conducta de los consumidores. Los consumidores que responden a las publicaciones que las empresas realizan en las redes sociales suelen conocer la marca y prefieren un enfoque informal, que deje los detalles para más tarde —es decir, un estilo que se asemeje a la manera en que se comunican con sus amigos por Internet.
Fintech, que viene el coco, ¿o no?
Que las nuevas tecnologías digitales van a cambiar el sector financiero, tal y como lo conocemos ahora, parece una realidad. Pero, ¿cómo de profunda será esa transformación? Según nuestro último informe, en el que se ha entrevistado a 544 directivos del sector financiero de entidades de todo el mundo, las entidades financieras tradicionales creen que el fenómeno FinTech podría poner en riesgo casi el 25% de su negocio actual en los próximos cinco años. Pero, las FinTech consideran que este “bocado” puede ser todavía mayor y podría llegar hasta el 33% del negocio actual de las entidades financieras tradicionales. La banca retail, los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonio son, por este orden, los que van a experimentar un cambio más radical.
Edición del 1 de abril de 2016
El Spanish Brexit
Conforme se acerca la fecha del referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio, aparecen cada vez más informes y estudios sobre el impacto de una eventual salida de los británicos (o Brexit, el apócope de Britain y exit) del bloque europeo.
El coche sin conductor, a bajas revoluciones
Contacto: Manuel Díaz -
El año pasado dejó un sabor agridulce para la industria del automóvil: los récords de ventas en Estados Unidos fueron un estímulo y un empujón para un sector cada vez más enfocado en desarrollar las posibilidades de la tecnología. Pero las dudas sobre la evolución de la economía mundial, y sobre todo, de los mercados emergentes, supusieron un jarro de agua fría para las previsiones de fabricantes y proveedores.
Claves para tener una cultura corporativa que empuje el negocio
En demasiadas ocasiones se habla, hoy en día, de la transformación y de la creación de la cultura corporativa de las compañías, como si se tratara de una simple decisión. Como si solo fuera cuestión de definir cuál es la cultura corporativa y anunciarla. Este planteamiento ignora lo que significa una cultura corporativa y, sobre todo, cómo se gestiona.
Turismo, tirón más allá del sol y playa
Contacto: Cayetano Soler -
Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas con mejores perspectivas hoteleras para 2016 y 2017. El índice que mide los ingresos por habitación disponible –conocido por sus siglas en inglés, RevPAR- se sitúa en las dos ciudades españolas entre los diez que más crecen de Europa. Según la quinta edición de nuestro European cities hotel forecast, en Madrid se prevé que aumente un 5,8% este año –cuarto mayor incremento de Europa- y un 3,8% el próximo –octava posición- y, en Barcelona que lo haga un 3,3% en 2016 –octavo lugar- y un 5,5% en 2017 –cuarta posición-.
La complejidad china, cuestión de adaptarse
Contacto: John Jullens -
Las noticias sobre la desaceleración de la economía china y sus esfuerzos por contener la burbuja inmobiliaria y devaluar su moneda son preocupantes para muchas compañías con intereses en el gigante asiático. La economía china está experimentando un gran cambio en la medida en que evoluciona desde un crecimiento muy rápido, basado en las exportaciones a gran escala, a otro que se sustenta en actividades de mayor rentabilidad y en el consumo doméstico. En el pasado, China era un gigantesco y homogéneo mercado emergente. Hoy, en cambio, la demanda varía entre sectores, poblaciones y zonas geográficas.