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Edición del 22 de enero de 2016

Optimismo empresarial en cuarentena

Como cada año, PwC ha presentado en Davos, durante la cumbre del Foro Económico Mundial, su tradicional Encuesta Mundial de CEOs. Los resultados a nivel global revelan que la confianza de los grandes líderes empresariales ha caído respecto al año pasado. Sólo el 35% de los encuestados confía mucho en que su empresa va a mejorar los ingresos en los próximos doce meses, frente al 39% de 2015, y sólo el 27% espera buenas noticias de la economía mundial.

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Cinco medidas para implantar la “visión de futuro” en tu empresa

Son muchas las organizaciones que incluyen expresiones como "visión de futuro" en sus principios corporativos o como parte de su misión, pero muy pocas cuentan con un proceso formal para desarrollar este tipo de prácticas. La visión de futuro es mucho más que una mera expresión: hace referencia a cómo las organizaciones analizan de manera proactiva el futuro en busca de oportunidades de negocio. Y existen una serie de estrategias y acciones específicas que pueden ayudar a las empresas a aprovecharlas y que enumeramos a continuación.

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El futuro de las compras ya está aquí

El consumidor ha evolucionado a la vez que la tecnología. Se ha acostumbrado a la inmediatez e información que aportan soportes como los smartphones, las tablets y los ordenadores. Lee reseñas de productos, compara características y precios, y selecciona los canales que más le interesan.

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¿Qué esperar de la economía mundial en 2016?

El buen comportamiento de las economías del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Reino Unido), cuya tasa de crecimiento se prevé que alcance el 2% en 2016 -el ritmo más rápido desde 2010-, y la inestabilidad de las economías del E7 (especialmente en China), junto con la contracción de Brasil y Rusia, serán los factores principales que marcarán la evolución de la economía mundial en 2016.

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El ‘lado oscuro’ de la digitalización, a debate

Vivimos en una era en la que la digitalización y los avances tecnológicos están abriendo nuevas y fascinantes posibilidades. Parece claro que nos adentramos en el tiempo de las máquinas y que la revolución de la inteligencia artificial ya está aquí. Los cambios llegan a toda velocidad y las empresas tratan de adaptarse a la situación y no perder comba de los adelantos tecnológicos. Pero todos estos avances traen también otros interrogantes que tienen que ver con la confianza y la seguridad. Algunos de ellos los analizamos a continuación.

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Edición del 18 de diciembre de 2015

Los mejores libros de negocio en 2015

Este es el momento. El año se acaba. Llega el paréntesis navideño y estamos ante una excelente oportunidad para leer algunas de esas historias que se publican en el mundo de la economía y los negocios y que nos pueden ayudar a ser mejores profesionales.

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Sé tu propio inversor activista

La entrada de inversores activistas en las empresas -buscan tomar una posición importante en su capital para impulsar cambios rápidos y profundos- ha dejado de ser un hecho aislado. Según la revista Activits Insight, en los seis primeros meses de 2015 la presencia de este tipo de inversores en compañías de todo el mundo aumentó un 25%. Algunos ejemplos son bastante conocidos e incluyen a nombres como Apple, Dupont, General Motors, Microsoft, PepsiCo, Sony, Sotheby´s o Yahoo. Incluso si tu empresa no tiene a la vista la entrada de este tipo de inversores, conocer la experiencia de aquellos que han pasado por esa situación puede ser una buena idea.

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Mujeres y asiáticas, así son los nuevos multimillonarios

Las grandes fortunas del planeta asisten a un fenómeno impensable hace veinte años, y casi inexistente hace diez, pero que hoy se abre paso entre los multimillonarios de todo el mundo: la cada vez mayor presencia mujeres entre sus filas, muchas de ellas asiáticas. En los últimos diez años el número de multimillonarias se ha multiplicado por más de seis-comparado con el de los hombres (lo ha hecho por cinco)- y con el de multimillonarias asiáticas, por más de ocho.

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¡Ho, ho, ho! ¿Cifras récord en las compras navideñas de la Eurozona?

El sector de distribución y consumo de la Eurozona podría alcanzar ingresos récord estas navidades y uno de los principales motivos es que Irlanda, Portugal y España han sido capaces de darle la vuelta a las cifras de consumo en los últimos tres años. Según concluye el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales.

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La Unión Bancaria, suma y sigue

Contacto: Alberto Calles -

La banca europea afronta el reto de impulsar la rentabilidad en un entorno marcado por los bajos tipos de interés, la avalancha de nuevas exigencias regulatorias y el impacto que en el negocio tradicional están teniendo los nuevos cambios tecnológicos.

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Edición del 27 de noviembre de 2015

Allá donde hay una empresa con éxito, alguien tomó una decisión valiente: innovar

Decía Peter Drucker, el padre del management, “allí donde hay una empresa exitosa, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. En un entorno económico y empresarial tan competitivo como el actual, estas palabras resurgen y cobran un nuevo significado. Hoy por hoy, la decisión valiente es innovar, reinventarse, y evolucionar; las empresas exitosas son las que han asumido e incorporado la innovación en su ADN. Si la empresa se estanca y se aferra a modelos de negocio obsoletos, a productos indiferenciados o antiguos, y a servicios que no aportan un valor añadido, con seguridad terminará disminuyendo sus beneficios y cuota de mercado.

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Los activos fiscales de la banca y otros debates entre países

Contacto: Alberto Calles -

La discusión sobre los requerimientos de capital a la banca europea salpica a los intereses nacionales y genera enfrentamientos entre países que cuestionan la homogeneidad de la Unión Bancaria. Para poner orden en este debate y avanzar en el proceso de armonización, el BCE publicó el 11 de noviembre un proyecto de reglamento sobre las discrecionalidades nacionales. En el documento, que en el momento de redactar este informe está en fase de consulta, se hacen propuestas para armonizar 24 de las 150 discrecionalidades nacionales identificadas por el supervisor, entre ellas algunas de las más controvertidas.

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Las ventajas de ser dos cosas a la vez (Disney, Berkshire…)

Una vez pregunté al nuevo responsable de estrategia corporativa de una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo si su organización era un único negocio con múltiples partes o más bien una cartera de negocios con un propietario común. Su respuesta fue: "la primera de esas dos opciones". Si hiciera esa misma pregunta a compañeros suyos en otras compañías como General Electric o Time Warner, probablemente la respuesta sería "la segunda de esas dos opciones". Pero la respuesta correcta es que son las dos cosas a la vez.

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Saber adaptarse, el quid de la cuestión en los mercados emergentes

La capacidad de las empresas para adaptarse con fluidez y soltura a diferentes sectores, mercados y culturas es, a día de hoy, fundamental para alcanzar el éxito y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. Los mercados se encuentran en un proceso de continua transformación como consecuencia, entre otras razones, de la entrada de nuevos competidores, que modifican las reglas del juego y cambian el entorno actual. Y parece claro que, dentro de diez años, el contexto global en el que se moverán los negocios será totalmente distinto al de ahora.

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Una Europa económicamente inviable sin inmigración

Que la inmigración seguirá creciendo en los próximos años es un hecho. La cuestión es intentar predecir sus efectos, ¿cuáles serán sus consecuencias desde un punto de vista económico y empresarial? Según las opiniones de más de 350 expertos, directivos y empresarios recogidas en nuestro último Consenso Económico, los flujos migratorios tendrán efectos positivos –siempre y cuando se gestionen de forma adecuada- para la economía europea cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa.

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Edición del 13 de noviembre de 2015

¡Adiós crisis, gracias smartphone!

Contacto: Virginia Arce -

La industria española de Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica y vislumbra un periodo de cinco años alentador –con un crecimiento estimado del 3,9% CAGR (Compound Annual Growth Rate, en inglés, tasa de crecimiento anual compuesto, en castellano)–, lleno de apasionantes retos como los que te presentamos en nuestro estudio anual Entertainment and Media Outlook 2015-2019 - España, en su decimosexta edición.

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Los impuestos de las empresas son noticia

Contacto: Joaquín Latorre -

Los impuestos de las empresas son noticia. Algunos titulares de la prensa de las últimas semanas así lo demuestran. En muchas ocasiones, además, el interés periodístico tiene un enfoque emocional, sobre todo a raíz de la crisis económica y financiera. En este sentido, la opinión pública se pregunta si las empresas pagan lo que les corresponde y cuál es su contribución real a la economía y a la sociedad española en su conjunto.

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Economía colaborativa vs. tradicional: es hora de fumar la pipa de la paz

A primera vista puede parecer que las empresas que forman parte de la economía colaborativa tienen muchas cosas en común: tratan de provocar un efecto disruptivo entre los operadores tradicionales con un acceso directo a los consumidores y una oferta más cómoda, más flexible, y a menudo, más económica que la de sus rivales tradicionales. Han desarrollado una nueva generación de microemprendedores capaces de generar valor, al liberar recursos no utilizados —ya sea en viviendas, en vehículos o en otro tipo de activos—. Otros permiten a los clientes contratar a alguien para hacer pequeñas tareas, alquilarle la bicicleta al vecino o pedirle dinero prestado. Estas empresas han dado respuesta a una serie de necesidades no cubiertas por el mercado, han sorteado a los reguladores y se han afirmado en su derecho a dar servicio a los clientes de la manera en que ellos han elegido.

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Reinventar el área de operaciones: del back office al right to win

Nuestra encuesta 2015 Global Operations Survey, realizada a 1.262 directivos de todo el mundo, muestra que las empresas líderes están reinventando sus áreas de operaciones, que serán una pieza crucial para las organizaciones en los próximos años. Tradicionalmente esta área se encargaba de la fabricación y abastecimiento de la cadena de suministro (o en el mundo de servicios, del front, middle y back office). Pero, en la actualidad, -así lo asegura el 60% de los entrevistados- también tiene la misión de conseguir información sobre el cliente que puede ser de gran utilidad para el departamento de marketing, ventas, servicio y soporte y del desarrollo de nuevos productos y servicios. Sin embargo, su transformación no termina ahí:

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Aires de cambio a las puertas de la cumbre mundial sobre el cambio climático

Contacto: Mariluz Castilla -

Dentro de tres semanas, los líderes nacionales e internacionales deberán llegar a un acuerdo global que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y poner límite al calentamiento global en la COP21 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- que se celebrará en París. No es el final del camino, pero sí un paso más que nos induce a revisar nuestras estrategias de negocio hacia modelos más sostenibles.

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Edición del 30 de octubre de 2015

¿Digital? ‘Of course’, lo dice el jefe

Contacto: César Calleja - Douglas Engelbart, el científico estadounidense que inventó el ratón del ordenador, es posible que no ande desencaminado con esta frase suya: “La revolución digital es más importante que la invención de la escritura e incluso de la imprenta”. La tecnología digital se ha convertido, en efecto, en el centro neurálgico de la innovación económica y social, y desde luego su influencia en la actividad empresarial es hoy en día extraordinaria.

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Es hora de analizar a los detractores

En una era en la que la innovación en alta tecnología provoca grandes avances en una amplia gama de industrias, los denominados early adopters —los consumidores más atrevidos que suelen adoptar los nuevos productos tan pronto salen al mercado— han sido analizados hasta la saciedad. Este planteamiento se basa en que si los departamentos de I+D y de marketing combinan sus esfuerzos para atraer a este grupo clave de consumidores, los nuevos productos conseguirán una firme presencia en el mercado, aumentando así sus posibilidades de llegar en último término al resto de consumidores.

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Analizar los datos móviles de los empleados, ¿inquietud o beneficio?

Contacto: Armando Martínez-Polo -

Las técnicas de recogida y análisis de datos, desarrolladas en los últimos años, combinadas con el enorme número de smartphones utilizados en el ámbito laboral, suponen una gigantesca oportunidad para las empresas. Pero la idea de que las empresas recojan datos acerca de lo que hacen sus empleados en sus smartphones resulta inquietante para la gran mayoría, y, de modo inevitable, abre un orwelliano y poco alentador panorama de estrecha vigilancia de los jefes, monitorización de la eficiencia, o invasión de la vida privada del trabajador. Y, de hecho, diversos estudios han demostrado que empleados bajo un foco de monitorización sufren más estrés y son menos productivos.

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Una Administración invisible

Contacto: Cayetano Soler -

Lo importante de una Administración pública no es su tamaño, sino su capacidad para funcionar de manera eficaz. Por ello, la mejor Administración no sería la que no existe, sino la que no se nota que existe”. Estas afirmaciones, con las que seguro coinciden la mayoría de los lectores, son, además de una representación ideal de lo que debería ser la Administración, lo que prevemos que ésta sea en menos de veinte años.

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¿Por qué las empresas deben actuar sobre el cambio climático pensando en el largo plazo?

Contacto: Mariluz Castilla -

A cualquier CEO le gustaría ser recordado por una visión y estrategia a largo plazo que contribuyera a colocar a su compañía en una situación de liderazgo en el futuro. Sin embargo, la presión por los resultados a corto plazo se interpone, con demasiada frecuencia, en el camino. En este sentido, no hay mejor ejemplo que la respuesta de los CEOs en relación con el cambio climático.

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