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Edición del 22 de julio de 2016

Libros de negocios para refrescar la mente en verano

Llegan las vacaciones y llega el momento de recargar las pilas. Pero el verano es también una oportunidad para refrescar la mente e hincarle el diente a alguno de esos libros de negocios que nunca tenemos tiempo de leer y que nos pueden hacer crecer como profesionales y como personas.  Para los que se animen, hacemos aquí una selección de las últimas novedades, dos de las cuales están editadas en castellano.

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El empacho de datos penaliza a las empresas más innovadoras

A medida que las empresas han conseguido un mayor acceso a la información sobre sus clientes, competidores, socios comerciales y proveedores, se ha disparado el uso del análisis avanzado de datos conocido como data analytics como apoyo en la toma de decisiones. Confiar en la intuición de los altos directivos  se considera, cada vez más, una práctica del pasado. Actualmente las decisiones se toman a partir del análisis de datos procedentes de fuentes como las redes sociales, los porcentajes de clics, los buscadores y las bases de datos comerciales. Todas ellas  aportan información sobre las opiniones y los comportamientos de los consumidores y de las empresas; una información que gana valor cuando somo capaces de combinar todos estos datos entre sí.

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Las medidas fiscales que piden los expertos para la próxima legislatura

Contacto: Alberto Monreal -

Los expertos –catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales- piden al nuevo gobierno que no toque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades y que rebaje el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así se desprende de la sexta edición del Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2016,  que elabora PwC Tax and Legal Services -a partir de la opinión de un  panel de expertos y directivos- y que, en esta ocasión, incluye una batería de preguntas sobre Medidas fiscales para la próxima legislatura. La encuesta se realizó entre el 9 de junio y el 4 de julio.

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España, un improbable ataque de optimismo

Los resultados de nuestro último Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016, dan que pensar. Contra todo pronóstico, teniendo en cuenta la incertidumbre política y económica,  nuestros expertos (empresarios y directivos, representantes de asociaciones empresariales o profesionales e investigadores) tienden a pensar de forma mayoritaria que la economía española está mejorando y lo continuará haciendo en los próximos meses.

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El Brexit y el impacto en los sectores

Todavía hoy es difícil calibrar el impacto del Brexit en el conjunto de la economía española y en el futuro de las compañías de nuestro país, pero no cabe duda de que la incertidumbre y la aparente ausencia de una hoja de ruta clara afectarán al conjunto de nuestro tejido empresarial. En este momento, es clave analizar la información disponible, identificar los posibles riesgos y comenzar a prepararse para un escenario que puede generar oportunidades pero también problemas relevantes.

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Edición del 8 de julio de 2016

Brexit: Preparándonos para la salida

Contacto: Bob Moritz -

La economía mundial ha tenido importantes niveles de crecimiento y oportunidades gracias a la eliminación de las trabas de acceso a los diferentes mercados. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea pone a prueba este principio y está generando importantes cuotas de incertidumbre en todo el mundo.

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‘Sorpasso’ bursátil de las tecnológicas

Contacto: Rocio Fernández Funcia -

Por primera vez, en 2016, las empresas del sector tecnológico superan a las entidades financieras en capitalización bursátil. Mientras que la cotización de los grandes grupos tecnológicos creció un 7% en 2016 –hasta alcanzar los 2,9 billones de dólares-, la de las compañías del sector financiero ha caído un 13% -para quedarse en 2,6 billones de dólares-. Según nuestro último informe, que analiza la evolución bursátil de las grandes compañías mundiales desde el 31 de marzo de 2015 hasta el mismo día en 2016, los gigantes tecnológicos -Apple, Alphabet (Google) y Microsoft-, ocupan las tres primeras posiciones del ranking, y Facebook escala hasta el sexto puesto desde la posición 17º.

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La inversión en infraestructuras coge aire de nuevo

Contacto: Patricio de Antonio -

Parece que el sector de infraestructuras vuelve a coger aire. Nuestro último informe, que hemos elaborado con Oxford Economics, pone de manifiesto que la inversión mundial en infraestructuras se recuperará a partir de 2017 hasta alcanzar un crecimiento del 5% en 2020 –unos 28,3 billones de dólares-. Para 2016 se espera que la inversión aumente ligeramente –en torno al 2%- y que vaya incrementando poco a poco el ritmo de crecimiento en los próximos años impulsado por el aumento de los precios del petróleo. Eso sí, en un contexto económico marcado por la volatilidad. Pero nuestro análisis incluye, además, otros dos escenarios alternativos con distintas estimaciones de crecimiento en cada uno de ellos.

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¿Cómo es el jugador online en España? Hagan sus apuestas

Contacto: Patricia Manca -

Desde su regulación en 2011, el crecimiento del juego y las apuestas online ha sido exponencial. En el periodo de 2012 a 2015 creció un 41% en tasa de crecimiento anual compuesto equivalente –CAGR, según sus siglas en inglés-, mientras que las estimaciones para 2016/2019 apuntan a un incremento del 10%. Pero aunque existen numerosos estudios sobre el juego online –cuánto se juega, las licencias, los operadores… - sabemos muy poco sobre el perfil de los jugadores en España. Hagan sus apuestas, ¿quiénes están detrás de la pantalla?

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Edición del 24 de junio de 2016

¿Pero quién manda en esta empresa?

Contacto: Ramón Abella -

Al igual que los países, las empresas han funcionado tradicionalmente bajo la dirección de un líder único. Pero en los últimos años cada vez más compañías —como Bed Bath & Beyond, Imax y Whole Foods— apuestan por una estructura de dirección formada por dos CEOs.

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La productividad laboral y la desigual recuperación económica en la zona euro

Para las economías avanzadas, con un crecimiento lento de la población activa, la productividad es un indicador clave para medir el comportamiento de la economía en el largo plazo. Para la zona euro este factor es particularmente importante si tenemos en cuenta las estimaciones de Naciones Unidas, que apuntan a una caída de la población en edad de trabajar del 3,6%, entre 2014 y 2015. Un descenso que podría compensarse, en parte, por un aumento de la inmigración en la UE. Pero, ¿cómo ha evolucionado la productividad en eurozona en los últimos años?

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¿No es esto ser una Smart City?

A finales de esta semana conoceremos las ciudades que han sido seleccionadas por elaborar las mejores estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) en España. Un volumen total de ayudas FEDER de más de 730 millones de euros serán adjudicados a aquellas ciudades y áreas urbanas que hayan sabido plasmar con mayor rigor y calidad técnica, estrategias de transformación urbana de acuerdo a las directrices del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, por tanto, del acervo urbano europeo. Aún quedan para las ciudades alrededor de 300 millones de euros que serán convocados a concurrencia pública antes de que termine 2016 y otros fondos específicos de otros organismos como el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético o Red.es, que podrían sumar otros 600 millones de euros. Todos estos recursos vienen impulsados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

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Cómo hacer de la innovación el motor de todo

Contacto: Pedro Alberto Gómez -

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las empresas quieren acceder a los mejores mercados del mundo para ser rentables. Pero para estar en esa primera división mundial es necesario ser muy competitivo y el motor de esa competitividad es la innovación. El informe 2033: compitiendo en innovación, elaborado por PwC con la colaboración del IESE Business School, hace una radiografía de la innovación en España e incluye una serie de recomendaciones para convertirla realmente en el impulsor de la actividad en nuestro país.

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Diez tendencias que pondrán “patas arriba” al sector financiero

Contacto: Salvador Nacenta -

“Imagina que eres un directivo del sector financiero. Que estás compitiendo con un banco global, low-cost, multiservicio y digital. En el que los clientes acceden a sus cuentas a través del móvil, realizan pagos con solo tocar sus dispositivos wearables y gestionan sus inversiones a través de herramientas de inteligencia artificial basadas en sus objetivos de ahorro y en su nivel de aversión al riesgo... Hoy en día no existe un competidor así pero en los próximos años existirá”.

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Edición del 10 de junio de 2016

En busca del líder digital perfecto para tu empresa

Contacto: César Calleja -

A medida en que las empresas se mueven afrontar los retos de la digitalización, se plantean el tipo de líder que necesitan para avanzar por el camino correcto. Y cada vez más, el círculo se cierra sobre el Chief Digital Officer (CDO) o, en otras palabras, el líder digital de la empresa. Su misión es la de definir y ejecutar la estrategia digital de la compañía y ponerla en marcha en todos los ámbitos de la empresa. En un nuevo informe elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y titulado The Right CDO for Your Company’s Future, se definen los cinco arquetipos de líder digital según los desafíos digitales de cada empresa y que enumeramos a continuación.

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Aire fresco en la empresa familiar

Contacto: María Sanchiz -

La importancia de la empresa familiar en la economía es un hecho. Y así lo ponen de manifiesto las cifras. Por ejemplo, en la Unión Europea, las empresas familiares representan el 60% del total de compañías y aportan 100 millones de empleos. En España, su peso es aún mayor: el 89% de las empresas existentes en nuestro país son familiares y generan el 57% del PIB español.

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Cuando la mejor estrategia es decir no

La mayoría de los directivos de éxito no tienen problema en decir no a una operación o a un proyecto poco rentable o a una propuesta de negocio que no encaje con sus prioridades. Pero a estos mismos ejecutivos les puede resultar muy incómodo levantar la voz cuando las cosas no son tan claras o cuando sus empresas están empeñadas en seguir adelante con un determinado plan. En ciertas situaciones puede ser políticamente incorrecto mostrar dudas o hacer demasiadas preguntas. Muchos directivos tratan incluso de evitar las conversaciones delicadas con las personas que tienen a su cargo, para atajar problemas como una caída de resultados, o la aparición de conductas irregulares o de malos hábitos. Pero, por muy difícil que resulte, decir no es, a menudo, la clave de un liderazgo eficaz.

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Cliente pequeño hoy, gigante de los ingresos mañana

La mayor parte de las grandes compañías dependen de sus clientes habituales, aquellos que llevan años repitiendo y que les han proporcionado un flujo continuo de ingresos. Pero cada vez que se produce una innovación en el ámbito de lo digital, este modelo va perdiendo parte de su atractivo. Las compañías de telecomunicaciones sienten la presión de precios de los operadores over-the-top; las aseguradoras médicas se enfrentan a una amplia gama de mercados de seguros privados y a la creciente consumerización del sector; y las empresas de servicios financieros se enfrentan a la revolución FinTech, por lo que todas ellas están revisando sus modelos de negocio y su propuesta de valor.

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Edición del 27 de mayo de 2016

Los ‘wearables’ ya son presente

Contacto: César Calleja -

Hace un año y medio preguntamos a 1.000 consumidores cómo percibían la tecnología wearable -aquellos accesorios -o ropa- que incorporan tecnologías electrónicas o de computación-. Si tenían algún dispositivo de este tipo, qué barreras encontraban a la hora de comprarlos y cuáles eran sus ventajas. Entonces, un 21% disponía de algún dispositivo de este tipo y un 41% veía con interés la posibilidad de que estos aparatos formaran parte de su día a día.

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El impacto de la economía colaborativa en las finanzas: cuestión de confianza

Se han escrito ríos de pixeles sobre el impacto de la economía colaborativa en sectores como el transporte (con la aparición fulgurante de Uber y otras compañías similares) o el alojamiento (Airbnb) y su capacidad para poner en cuestión los modelos de negocio establecidos. Se ha hablado mucho menos de sus repercusiones en el sector financiero. Pero haberlas haylas, como pone de relieve el último informe de la plataforma DeNovo, creada por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, para analizar el impacto de los fenómenos disruptivos en los negocios actuales.

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El caso de Matthew y los beneficios del acceso universal a Internet

El caso de Matthew, un granjero de la ciudad de Kasama, en el Norte de Zambia, es un buen ejemplo ilustrativo del impacto de Internet en el desarrollo de los países y las economías más desfavorecidas. Cuando Airtel y Facebook lanzaron en Zambia la aplicación móvil Internet.org, Matthew la utilizó para contactar con expertos y conocer así nuevas y mejores técnicas para explotar su granja de pollos. También le sirvió para ponerse en contacto con potenciales clientes y compradores. Y el ejemplo de Matthew, no es algo aislado y lo encontramos también en los países desarrollados donde los efectos de Internet han sido significativos, incluso durante la reciente crisis económica. En 2011, sin ir más lejos, se estima que la digitalización impulsó la creación de más de seis millones de puestos de trabajo.

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¿Pueden ser las infraestructuras la panacea que tire de la economía mundial?

Ocho años después de inicio de la crisis financiera, la economía mundial sigue enfrentándose al desafío del crecimiento. El Global Economy Watch correspondiente al mes de mayo -y que mensualmente elabora PwC-, prevé que en 2016 el PIB mundial aumente entre 2,5-3%. Una tasa similar a la del año pasado y que, por quinto año consecutivo, se sitúa por debajo de su crecimiento potencial. En el conjunto del G-7 se estima que la actividad crezca un 1,7% en 2016, con países como Japón -1,0%-, Italia -1,1%- o Francia -1,4%-, claramente por debajo de la media. Entre enero y marzo de 2016, la economía de la Eurozona aumentó un 0,6% respecto al último trimestre de 2015 y la de Estados Unidos lo hizo un 0,1%, por debajo de lo esperado. En este contexto inestable, la pregunta del millón de dólares es: ¿cómo podemos impulsar los niveles de crecimiento económico?

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