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Edición del 1 de abril de 2016

El Spanish Brexit

Conforme se acerca la fecha del referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio, aparecen cada vez más informes y estudios sobre el impacto de una eventual salida de los británicos (o Brexit, el apócope de Britain y exit) del bloque europeo.

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El coche sin conductor, a bajas revoluciones

Contacto: Manuel Díaz -

El año pasado dejó un sabor agridulce para la industria del automóvil: los récords de ventas en Estados Unidos fueron un estímulo y un empujón para un sector cada vez más enfocado en desarrollar las posibilidades de la tecnología. Pero las dudas sobre la evolución de la economía mundial, y sobre todo, de los mercados emergentes, supusieron un jarro de agua fría para las previsiones de fabricantes y proveedores.

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Claves para tener una cultura corporativa que empuje el negocio

En demasiadas ocasiones se habla, hoy en día, de la transformación y de la creación de la cultura corporativa de las compañías, como si se tratara de una simple decisión. Como si solo fuera cuestión de definir cuál es la cultura corporativa y anunciarla. Este planteamiento ignora lo que significa una cultura corporativa y, sobre todo, cómo se gestiona.

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Turismo, tirón más allá del sol y playa

Contacto: Cayetano Soler -

Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas con mejores perspectivas hoteleras para 2016 y 2017. El índice que mide los ingresos por habitación disponible –conocido por sus siglas en inglés, RevPAR- se sitúa en las dos ciudades españolas entre los diez que más crecen de Europa. Según la quinta edición de nuestro European cities hotel forecast, en Madrid se prevé que aumente un 5,8% este año –cuarto mayor incremento de Europa- y un 3,8% el próximo –octava posición- y, en Barcelona que lo haga un 3,3% en 2016 –octavo lugar- y un 5,5% en 2017 –cuarta posición-.

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La complejidad china, cuestión de adaptarse

Contacto: John Jullens -

Las noticias sobre la desaceleración de la economía china y sus esfuerzos por contener la burbuja inmobiliaria y devaluar su moneda son preocupantes para muchas compañías con intereses en el gigante asiático. La economía china está experimentando un gran cambio en la medida en que evoluciona desde un crecimiento muy rápido, basado en las exportaciones a gran escala, a otro que se sustenta en actividades de mayor rentabilidad y en el consumo doméstico. En el pasado, China era un gigantesco y homogéneo mercado emergente. Hoy, en cambio, la demanda varía entre sectores, poblaciones y zonas geográficas.

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Edición del 18 de marzo de 2016

Del espectador al fan

Contacto: Virginia Arce -

El pasado mes de noviembre, la superestrella mundial Kobe Bryant anunció que se retiraba del baloncesto. No lo hizo en el programa de máxima audiencia, ni publicó la exclusiva en alguna publicación mundialmente conocida. Lo anunció a través de sus redes sociales, y en un post publicado en un portal online de deportes. Ese mismo mes, la cadena CBS comunicó que tenía planes de resucitar la serie Star Trek, y que planeaba emitirla de forma exclusiva en CBS All Access, el servicio para suscriptores de la cadena.

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La política monetaria o la estrategia del palo y la zanahoria

Los bancos centrales de la eurozona, Suecia, Suiza, Dinamarca y Japón –casi un 25% del PIB mundial- han puesto en marcha políticas de tipos de interés negativos para combatir los bajos niveles de crecimiento de sus economías y una inflación muy por debajo de lo recomendable. Esta ha venido siendo la zanahoria con la que se ha intentado empujar la recuperación y que se ha visto acompañada con otras medidas de política monetaria no convencional (como la quantitative easing o compra de deuda pública y privada) para inyectar capital al sistema y que el dinero llegue a empresas y ciudadanos.

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La función fiscal del futuro

Contacto: Joaquín Latorre -

El año 2015 ha sido un punto de inflexión en la transformación de la función fiscal de las empresas. La rápida evolución de la legislación fiscal en el mundo ha hecho que las compañías pongan más atención en esta área de actividad y comiencen a transformar sus procesos y sistemas o crearlos, en caso de que no los tuviesen, para poder dar respuesta a las nuevas circunstancias y requisitos fiscales. En este artículo, además de analizar el entorno fiscal internacional, identificamos los motores del cambio en la transformación de la función fiscal de las empresas.

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Edición del 4 de marzo de 2016

Cómo responder al desafío FinTech y no morir en el intento

Este año la banca afronta un desafío ineludible y que se explica con una sola palabra: FinTech. El acrónimo hace referencia a las dos primeras sílabas de 'financial technology' y lleva tiempo en boca de la gente del sector. En un principio se utilizaba para designar a un grupo de start-ups, aparentemente modestas y más o menos desconocidas para el gran público, que daban pequeños pasos en el mundo financiero aprovechando la tecnología y se especializaban en determinados servicios como los préstamos online o la venta de productos online.

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Birmania, la nueva estrella emergente en Asia

Birmania se ha convertido en la nueva estrella emergente del mercado asiático. Ya antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, las proyecciones económicas pronosticaban que la economía del país iba a crecer a un ritmo de entre el 7% y el 8% anual; y con la victoria de Liga Nacional para la Democracia (LND), se espera que dichas previsiones sean, incluso, mejores. Este cambio político es solo una de las razones por las que Birmania se convertirá en uno de los mercados económicos más atractivos de Oriente en los próximos años.

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¿Cuál es tu capacidad de liderazgo?

Uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar un liderazgo efectivo es el margen de gestión del que dispone un líder. Es decir, el tiempo, la atención y la energía que tiene para liderar su compañía. Factores imprescindibles para poder gestionar equipos, proyectos y prioridades, e impulsar el trabajo de tus colaboradores. Esta capacidad es una palanca necesaria para completar las importantes y escurridizas tareas a las que se enfrenta un líder, así como para influir en otras personas sobre las que no se tiene ninguna autoridad, a la hora de gestionar la complejidad, abordar los imprevistos...

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La inversión en I+D, según y cómo… y dónde

La inversión en investigación y desarrollo forma parte principal del debate económico. La mayoría de los partidos políticos incluyen en sus programas referencias positivas a la promoción de la I+D como garantía de innovación y mejora o transformación del modelo productivo. Menos detalles hay sobre cómo hay que desarrollar una política eficaz de innovación.

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La tecnoera de la auditoría: una nueva manera de trabajar

Contacto: Virginia Arce -

Las reglas del juego de los negocios han cambiado radicalmente. Las empresas son hoy en día extraordinariamente más complejas. La globalización ha incorporado un elemento adicional de complejidad al multiplicar el número de empresas –no solo grandes– con negocios en diferentes países. En muchos sectores, la presión regulatoria y supervisora está también obligando a las compañías a modificar su forma de actuar y de organizarse. ¿Cómo está reaccionando la profesión del auditor ante estos nuevos retos? En buena parte, la respuesta se llama tecnología.

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Edición del 19 de febrero de 2016

De la fiebre del oro a la fiebre tecnológica

Contacto: Antonio Vázquez -

Ha llovido mucho desde entonces, pero Wells Fargo & Company, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, protagonizó en el siglo XIX uno de los primeros ejemplos de disrupción. En los años de la fiebre del oro, Wells Fargo ofrecía servicios de paquetería -similares a los que ofrecen hoy los furgones blindados- entre las pequeñas poblaciones del Oeste americano. De ahí pasó a abarcar también el correo postal ordinario, entre el que finalmente incluyó el envío de cartas de crédito, préstamos, seguros y otros documentos propios de la actividad bancaria tradicional, llegando incluso a dedicarse al almacenamiento de polvo de oro. Poco a poco, fue ganando terreno a la competencia de aquel entonces - banqueros ambulantes, forajidos o empresarios con pocos escrúpulos- hasta superarla. Con el tiempo Wells Fargo se ha convertido en una de las grandes compañías de servicios financieros del mundo.

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Juntos somos más listos. Algunos ejemplos

La inteligencia colectiva -término acuñado por el filósofo Pierre Lévy para referirse al conocimiento fruto de la colaboración de muchos individuos, en el caso que nos ocupa profesionales de una compañía- no es nada nuevo. De hecho, existen numerosos ejemplos de inteligencia colectiva en el entorno empresarial.

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El informe del auditor que viene

Contacto: Virginia Arce -

La nueva normativa que regula el informe del auditor va a cambiar profundamente la relación entre los inversores y la profesión. A principios de 2015, después de tres años de trabajos, el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) publicó un conjunto de normas que se han incorporado al ordenamiento jurídico español a través de dos artículos de la Ley de Auditoría de Cuentas de 20 de julio del año pasado.

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Viento de cola para las renovables

Contacto: Carlos Fernández Landa -

Las transacciones en el mercado de las renovables suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía, un porcentaje que se ha incrementado 16 puntos en comparación con 2014. El pasado año, el valor de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables en el mundo alcanzó los 55.300 millones de dólares en 2015, lo que supone casi el doble que en 2014.

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¿Es sencillo pagar impuestos en España?

Contacto: Alberto Monreal -

¿Cuánto tiempo dedican las empresas españolas a cumplir con sus obligaciones fiscales? ¿Está en la media de los principales países de la Unión Europea? ¿Cuál es la carga tributaria total de nuestras compañías en relación con el resto del mundo? Las empresas españolas invierten una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales -unos seis días y medio al año-.

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Edición del 5 de febrero de 2016

Pero ¿qué demonios es Blockchain?

Nació para hacer posible la moneda virtual más conocida: el Bitcoin. Y ha pasado inadvertida hasta que alguien ha comprendido que la innovación realmente relevante no estaba en la moneda sino en la tecnología que la sustentaba, capaz de remover los cimientos del sector financiero. Hoy ya está en boca de todos, pero ¿qué demonios es Blockchain y por qué puede tener tanta relevancia? Tratamos de explicar su potencial en cinco preguntas.

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El talón de Aquiles de la economía China

El principal reto al que se enfrenta China quizá sea la falta de consenso con respecto a cómo afrontar el futuro. Pocos días después de iniciar el 2016, el mercado de valores de China volvía a copar las portadas de los periódicos. El índice CSI 300 caía un 7% el 4 de enero, obligando al gobierno a tomar medidas y a suspender la cotización. El 7 de enero volvían a suspenderse los mercados, esta vez apenas media hora después de que se iniciara la jornada. Lo más probable es que Pekín interviniera inyectando miles de millones en el mercado interbancario, dirigiendo fondos controlados por el Estado para comprar acciones, retrasando el levantamiento de la reciente prohibición de venta impuesta sobre los principales inversores, y dando así un respiro al yuan. Y, tal y como era de esperar, los mercados internacionales reaccionaban de forma exagerada casi de inmediato, desencadenando una oleada de ventas muy parecida a la experimentada el pasado verano.

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La omnicanalidad en la moda, un producto con muchos escaparates

La omnicanalidad –que combina los puntos de venta online y offline- ha llegado para quedarse en el sector de la moda. Aunque la tienda física sigue siendo el principal punto de compra, los consumidores en España reclaman poder interactuar y comunicarse con las marcas a través de diferentes canales (site corporativo, tienda online, apps, redes sociales, etc.). Según nuestro último informe '¿Moda por un tubo? La relación con el cliente omnicanal en el sector moda en España’, que analiza las claves en el proceso de compra en la industria de la moda y reflexiona sobre los retos de las marcas para mejorar la experiencia omnicanal de los clientes, establece tres perfiles de comprador, según sus decisiones de compra.

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Luz verde a las tecnologías de almacenamiento

Contacto: Carlos Fernández Landa -

El sector eléctrico se enfrentará en los próximos años a cambios sin precedentes. El mercado mundial de energía se encuentra en pleno proceso de trasformación hacia un modelo mucho más abierto y competitivo. Las compañías va a tener que afrontar una serie de nuevos retos que van más allá de los tradicionales -apagones, problemas en sus infraestructuras provocados por fenómenos naturales como tormentas, huracanes, etc-.

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Sector inmobiliario, optimismo contenido para 2016

La abundancia de capital, que seguirá llegando con fuerza al mercado, y la escasez de activos de calidad impulsarán en 2016 la promoción inmobiliaria y la inversión en sectores alternativos a los tradicionales. Según el último informe de nuestra firma sobre tendencias en el mercado inmobiliario en Europa, elaborado a partir de 550 entrevistas con los principales actores del sector el sector inmobiliario seguirá manteniendo su vigor en 2016.

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