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Edición del 5 de mayo de 2017

Las consecuencias de un toma y daca proteccionista

Durante la campaña presidencial americana, el entonces candidato Donald Trump puso sobre la mesa dar un giro radical a las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo. Entre sus propuestas, algunas de las cuales se han concretado en las últimas semanas, incluía un impuesto a las ventas de bienes importados en EEUU –en inglés, border tax-; aranceles a las importaciones de países en concretos (de entre un 30% y un 40%),  y una renegociación de sus acuerdos comerciales clave.

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Acordes y desacuerdos de la economía española

La economía española lleva creciendo ininterrumpidamente desde finales de 2013. En los últimos dos años, el PIB aumentó por encima de 3% y se crearon casi un millón de empleos equivalentes a tiempo completo. Prácticamente todas las instituciones públicas y privadas acaban de revisar al alza las previsiones de crecimiento de la actividad en nuestro país para 2017, con unas estimaciones de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora -salvo con la excepción del sector exterior-, este impulso al crecimiento ha venido por una mejora de nuestra competitividad -basada en la contención de los costes laborales y de los márgenes- y en el tirón de sectores tradicionales como, por ejemplo, el turismo. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la economía española en los próximos años? ¿Qué nuevos sectores se convertirán en los motores de la actividad? ¿Cómo evolucionará el empleo en cada uno de ellos?

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Del centro a la periferia… en IT

Contacto: César Calleja -

El auge de la tecnología digital ha cambiado de forma drástica el sector financiero. Los bancos ofrecen herramientas de planificación financiera y aplicaciones de para operar en bolsa a través de smartphones y redes sociales; las tecnologías cloud  cuentan con una amplia aceptación y la robótica ya está reduciendo los costes y aumentando la calidad de los servicios. Desde 2011, el número de startups en el área de fintech -compañías tecnológicas que compiten con las  empresas tradicionales del sector-  ha crecido más de un 50%.

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Nuevas trincheras en la batalla de los riesgos

Contacto: Ramón Abella -

Desde que la crisis económica y financiera estalló en 2008, el control y la gestión de los riesgos se han convertido en una obsesión para la mayoría de las compañías. La presión de los reguladores y supervisores (especialmente en el área financiera) y el propio sentido común (que aconseja protegerse ante potenciales e incluso inverosímiles eventos peligrosos) han obligado a las compañías a desarrollar una estrategia defensiva sofisticada que se parece mucho a una guerra de trincheras.  La aparición de nuevos riesgos, como los ciberataques, o la amplificación de otros, como los regulatorios, no han hecho más que reforzar esa necesidad.

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La Inteligencia Artificial ya maneja tu ocio

Contacto: Virginia Arce -

Durante el otoño de 2016, se estrenó una canción pop en Japón. Inspirada en una melodía de los Beatles, “Daddy’s Car” tenía un efecto tranquilizador y una letra inspiradora: “Good day sunshine in the backseat car/ I wish that road could never stop”. Lo más distintivo de la coplilla era su autoría; un sistema de Inteligencia Artificial llamado Flow Machines compuso la melodía y la armonía en los laboratorios informáticos de Sony en París, y un músico mezcló el sonido y escribió la letra.

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Edición del 21 de abril de 2017

¿Juego de tronos en el sector tecnológico?

Contacto: Antonio Vázquez -

Las tendencias e innovaciones que darán forma a la industria tecnológica en los próximos años se empezaron a concretar en 2016. Drones, vehículos autónomos, blockchain, realidad virtual… la lista no hace más que crecer. Y en el centro de esta ola de innovación están las empresas de tecnología y, en particular,  el grupo de supercompetidores conocidos como las Big Five: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft.

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El Brexit, los inmigrantes y Sherlock Holmes

“¡Datos! ¡Datos! ¡Dadme datos! –clamó Sherlock Holmes impacientemente-. No puedo hacer ladrillos sin arcilla”. Esta frase, escrita por Arthur Conan Doyle en su relato El misterio de Copper Beeches, refleja con exactitud la necesidad que tenía el famoso detective inglés de reunir información concreta sobre los hechos antes de poner en marcha su complejo método deductivo.

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Yo, robot… y médico

Contacto: Leticia Rodríguez -

¿Dejarías que un médico/robot dotado de inteligencia artificial te examinara, te diagnosticara y te prescribiera un tratamiento contra el cáncer?  ¿Estarías de acuerdo en que el cirujano que te operara fuera un robot? Y, si así fuera, ¿a qué se dedicarán, entonces, los médicos de toda la vida?

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Se buscan líderes ambidiestros

En los años 80, el eminente experto en calidad William Edwards Deming fue invitado por el CEO de una gran compañía americana de automóviles a dar una charla en un retiro con la alta dirección. En aquellos tiempos, los fabricantes de automóviles japoneses humillaban a sus rivales americanos produciendo automóviles resistentes, pequeños y baratos. En los centros de fabricación americanos, como Detroit, eran conscientes de que los japoneses hacían algo importante que ellos habían pasado por alto: un conjunto básico de prácticas de mejora continua. El Dr. Deming (como todo el mundo le llamaba) fue una de las figuras que elaboraron el cuerpo teórico y práctico de lo que más tarde se conocería como lean manufacturing o la producción ajustada”, primero, en Japón y, después, en Estados Unidos.

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Los tiempos están cambiando (también para la tesorería)

Contacto: Javier Hernando -

El buen hacer de las áreas de tesorería de las grandes empresas va a depender en el futuro de cómo se adapten a un entorno cada vez más virtual. Este es el mantra que da título a la última encuesta mundial de tesorería, elaborada por PwC, y que recoge la opinión de más de 220 tesoreros y directores financieros de todo el mundo. El estudio revela que sólo un tercio de las personas involucradas en los procesos de tesorería informan directamente al máximo responsable del área.

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Edición del 31 de marzo de 2017

El fenómeno de los e-Sports, ¿quién da más?

Contacto: Patricia Manca -

La competición y los videojuegos han ido de la mano casi desde su nacimiento. Al principio, buena parte de este tipo de pruebas no eran más que  grupos de amigos retándose al Pinball. Pero no tardaron mucho en evolucionar hacia algo más organizado. El primer gran torneo fue el Space Invaders Championship, que, en 1980, reunió a más de 10.000 participantes en Estados Unidos. Este torneo, y los que le siguieron, sentaron las bases de lo que hoy se conoce como e-Sports.

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Impuestos y estrategia, un matrimonio bien avenido

Contacto: Joaquín Latorre -

Los debates sobre fiscalidad tienen la extraña virtud de aburrir y preocupar, al mismo tiempo, a los directivos. Toda la vida, las empresas han encajonado a la gestión fiscal dentro de la función de cumplimiento o compliance, un área compleja en manos generalmente de técnicos y expertos. Y, aunque los equipos directivos de algunas compañías ya se están dando cuenta del papel que la función fiscal juega dentro de la estrategia de la empresa, ambas suelen tratarse de forma independiente.

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¿Qué tiene de malo la venta cruzada?

“Estimado Ken,

Soy un alto directivo de un importante banco comercial de EEUU.  Toda la vida, hemos intentado vender varios productos a un mismo grupo de consumidores porque les fideliza y resulta más eficiente desde el punto de vista de los costes. Pero en los últimos años, la venta cruzada se ha puesto en cuestión y ha recibido numerosas críticas desde el punto de vista ético y como práctica indiscriminada. ¿Por qué una empresa no puede captar todo el potencial de sus clientes, incluyendo, por ejemplo, su seguro, la hipoteca, la gestión de su patrimonio, sus cuentas corrientes… ¿Qué tiene de malo la venta cruzada como estrategia? ¿Qué debo de hacer de ahora en adelante? 

Un noctámbulo de Wall Street”

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Vienen curvas para el sector de la automoción

Contacto: Manuel Díaz -

Sobre el sector de la automoción se ciernen más amenazas de las que uno podría pensar. A primera vista, se diría que está ‘de buen año’. Las ventas a nivel mundial superaron los 88 millones de vehículos en 2016, un 4,8% más que el ejercicio anterior, y los márgenes de los grandes proveedores y fabricantes –conocidos como OEMs-, están por encima de los últimos diez años. Sin embargo, hay dos indicadores que sugieren que el sector tiene problemas serios.

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Léase antes de vender por Internet

El negocio del comercio electrónico va para arriba. Quizás no tan rápido como algunos presentían, pero los últimos datos del Informe Total Retail 2017, recientemente publicado por PwC, confirman que la compra por Internet es ya parte importante de nuestras vidas. El estudio, elaborado a partir de casi 25.000 entrevistas realizadas en todo el mundo (mil de ellas en España), revela que el porcentaje de consumidores españoles que compran online ha crecido significativamente en el último año y que se va acercando a los promedios de los países más avanzados. Un 27% de españoles lo hace al menos una vez a la semana (frente al 19% de 2016) y un 58% al mes (48% el año anterior).

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Edición del 17 de marzo de 2017

¿Deberían los robots pagar su parte?

Vivimos momentos extraños. El pasado diciembre, en Estados Unidos había unos 5,5 millones de trabajos sin cubrir, según la Oficina de Estadística Laboral. Sectores como los de construcción, enfermería, producción industrial o transporte de mercancías por carretera ya han advertido de la falta de mano de obra. Al mismo tiempo, los expertos y empresarios – incluyendo algunos de los que han impulsado la revolución tecnológica –están haciendo predicciones cada vez más negativas sobre los efectos inminentes de la robotización.

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Tres preguntas para liderar la carrera del coche autónomo

Google dio a conocer al mundo sus planes para crear el primer coche autónomo en 2010, llamando la atención de los medios, adictos a la tecnología y aficionados a los coches. Todos los focos se centraron en el gigante tecnológico. Entonces, los Googlers –como se conoce a los profesionales de la compañía- y Sebastian Thrun, encargado de liderar el desarrollo, enfocaron el proyecto en términos humanitarios: salvar vidas y ahorrar recursos. Pero este llamó la atención  por una razón muy distinta. Una empresa que nunca había mostrado interés por la conducción autónoma, pasó a liderar la carrera por meterse en el bolsillo los billones de dólares que pueden estar en juego con esta tecnología.

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El futuro de las telecos, una cuestión de identidad

Contacto: María Pla -

Los directivos de las empresas de telecomunicaciones llevan años oyendo decir que su sector está acercándose a un punto de inflexión. Y que, cuando este llegue, puede que sus empresas no sobrevivan a los cambios disruptivos. Sin embargo, pasa el tiempo y las compañías del sector siguen a lo suyo. Es frecuente que sus clientes estén ‘atrapados’ en  contratos de larga duración, o que, directamente, se mantengan fieles a su operador de siempre.

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Cinco estrategias para atraer y retener talento femenino

Contacto: Mar Gallardo -

El pasado ocho de marzo tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los numerosos logros sociales, económicos, políticos y culturales del colectivo femenino. Pero, ¿cómo conseguimos que la ilusión no se acabe entonces, y que lleguemos a cambios reales en la manera en que las mujeres trabajan, son contratadas y avanzan en sus carreras?

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¿La adolescencia de las economías emergentes toca a su fin?

A principios de 2016 muchas economías emergentes crecieron menos de lo esperado y las perspectivas sobre su evolución futura tampoco fueron muy halagüeñas. Esto llevó a algunos expertos a cuestionar su papel de las economías emergentes como futuros líderes del crecimiento mundial e, incluso, a vaticinar que la era del crecimiento de estos mercados había terminado.

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Edición del 3 de marzo de 2017

El ‘showroom’ o cómo combinar lo mejor de dos mundos

Desde que Amazon empezara a vender libros online en 1995, no han sido pocos los que se han preguntado cuál era el papel que le quedaba a la tienda física –si es que había alguno-. Algunos han pronosticado su muerte; otros han ensalzado las virtudes de las soluciones híbridas u omnicanal. La realidad es que las tendencias imperantes no benefician a aquellos que basan su negocio en la tienda física. De hecho, estos retailers se quejan de condiciones adversas y de tener menos clientes. Y, aunque, en conjunto, el estado de salud del sector retail y sus cifras de venta se mantienen en positivo -1,4% de crecimiento en 2016-, durante los últimos años el grueso de estos ingresos proviene de los canales online, cuyos ingresos han crecido siete puntos por encima del conjunto del sector.

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La ventaja de la incertidumbre

Con la crisis económica en su máximo apogeo, Hyundai Motor Company y el resto de compañías automovilísticas experimentaron una fuerte caída de sus ventas. Los consumidores, con miedo a perder sus empleos y preocupados por la reducción del valor de sus casas, no estaban como para plantearse comprar un coche que tardarían años en pagar. Ante esta situación, la mayoría de las empresas automovilísticas optaron por una estrategia defensiva: reducir la producción y frenar sus planes de crecimiento. Hyundai, sin embargo, tuvo una idea distinta.

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Inteligencia artificial: la revolución ya está aquí

Casi 44 años después de que se inventara el teléfono móvil, esta semana se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress. Para los adictos a la tecnología, la cita es como un caramelo a la puerta de un colegio: imposible de ignorar. La edición de este año nos ha traído todo tipo de novedades y soluciones vanguardistas, como es de rigor, pero quizás lo más significativo de la misma es lo que no se ve: la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés).

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Crear confianza en época de recortes

“Se hizo el silencio más absoluto”. Así describía un directivo el ambiente en su empresa después de que la compañía anunciara una reestructuración a gran escala. Se trata de una historia que puede sonar muy familiar –demasiado-  a todo aquel que haya trabajado en una compañía donde se hayan hecho recortes. Los directivos toman las decisiones. Fuera de ese reducido círculo, apenas se sabe nada. Mientras, los empleados deben seguir con su trabajo: atender a clientes, cumplir con las fechas de entrega y sacar adelante proyectos y planes previstos. Pero, claro, es más fácil decirlo que hacerlo. Y, lo que es peor, nadie te garantiza que los recortes consigan los objetivos previstos. En muchas ocasiones, todos estos procesos solo debilitan la compañía, en vez de ponerla en las mejores circunstancias para crecer.

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