Archivos

Edición del 3 de julio de 2015

Los nuevos medios de pago, una foto muy movida

La historia de los medios de pago está marcada por el éxito del dinero en efectivo. Desde que se acuñaron las primeras monedas, en el siglo VII antes de Cristo, el efectivo ha vertebrado el intercambio de bienes y servicios y aún hoy es el medio de pago claramente predominante en el mundo. Sin embargo, la revolución tecnológica ha acelerado el proceso de sustitución del dinero por otros medios de pago.

Leer más

Europa Central y del Este se reinventa para seguir siendo atractiva

La globalización, la tecnología y los cambios en las expectativas de los consumidores son algunas de las tendencias que están cambiando la manera de hacer negocios de las compañías, que buscan nuevos modelos para lograr ser más ágiles y competitivas. En muchas empresas eso pasa por centralizar y/o externalizar áreas como la contabilidad, los departamento de IT, recursos humanos o de I+D.... Y, para eso, están centrando su atención en Europa Central y del Este (CEE). IBM, HP, Accenture, DHL, Amazon, Dell, Citi Group, HSBC, Capgemini, Nestle, Kraft Foods, GE, Nokia, Alcatel-Lucent, Exxon-Mobil son solo algunos ejemplos. Pero, ¿por qué esta zona del mundo?

Leer más

El problema de fijar los objetivos antes que la estrategia

Muchos directivos están de acuerdo con la definición clásica de que la estrategia es un conjunto de medidas destinadas a conseguir un objetivo general. En otras palabras, creen que la estrategia empieza con un objetivo. Pero en el caso de las compañías que han implantado estrategias ganadoras, esto no suele así.

Leer más

Un verano rentable

Contacto: Cayetano Soler -

El momento por el que atraviesa el turismo en España sitúa al sector como una de las claves para entender la recuperación de nuestra economía. Y así se refleja en las previsiones de la industria para esta temporada de verano. Las expectativas de un incremento en la cifra de turistas -tanto nacionales como extranjeros-, una mayor anticipación de reservas y, sobre todo, la mejora tanto de los ingresos como la contención de los costes impulsará un crecimiento en la rentabilidad de las compañías del sector durante esta temporada de verano.

Leer más

Una metamorfosis muy necesaria

El sector asegurador está viviendo un momento crucial, protagonizado por los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de distribución, una regulación más exigente tanto a nivel local como global y un giro de 180 grados en cuanto al comportamiento del consumidor. Para muchos actores de la industria, se trata de cambios disruptivos que exigen replantear su estrategia y posiblemente reorientar su modelo de negocio.

Leer más

Edición del 19 de junio de 2015

Tecnología + competencia + regulación = un nuevo mercado energético

Contacto: Carlos Fernández Landa -

Los ejecutivos de las principales compañías del sector eléctrico y de energía se muestran convencidos de que la industria albergará cambios sin precedentes en los próximos años. El mercado energético global evolucionará hacia un enfoque más abierto y competitivo, que obligará a las grandes empresas a cambiar por completo sus modelos de negocio si quieren seguir teniendo un papel protagonista en el futuro.

Leer más

Estadounidenses y del sector tecnológico, así son las mayores empresas cotizadas del mundo

Contacto: Rocio Fernández Funcia -

Apple lidera por cuarto año consecutivo la clasificación de las 100 mayores empresas por cotización bursátil, su capitalización alcanza la cifra de 725.000 millones de dólares, un 54% (256.ooo millones) más que la que tenía hace un año, e incrementa su distancia con Google (375.000 millones de dólares). Y todo ello pese a que la compañía pagó 56.000 millones de dólares a sus accionistas en 2014. Además de Apple y Google, también destacan otras tecnológicas como Microsoft (4º lugar) o Facebook (17º lugar y que entra por primera vez en la clasificación).

Leer más

A vueltas con el Big Data

Cada vez que utilizamos un buscador como Google, que navegamos por una página web, que compramos un producto en Internet o que descargamos una aplicación, estamos ofreciendo una serie de datos de carácter personal a las compañías que prestan sus servicios y productos. Todos estos datos se recogen a través de una combinación más o menos sofisticada, y a veces encubierta, de herramientas de tracking como las cookies o los e-tags.

Leer más

El Norte de África: un gran potencial con asignaturas pendientes

La región del Norte de África ha experimentado importantes avances en el ámbito económico, pero todavía tiene algunas asignaturas importantes por resolver. Casi cinco años del inicio ‘la primavera árabe’ nuestro ‘Global Economy Watch’, correspondiente al mes de junio, hace un análisis de la evolución y las perspectivas de las cinco mayores economías del Norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos, Sudán y Túnez).

Leer más

La importancia de ser un aliado

En los meses que llevo trabajando como responsable del área de diversidad de Strategy& para Norteamérica, son muchas las personas que se han acercado a mí para preguntarme: "¿En qué puedo ayudar?" Y siempre es una alegría ver este tipo de actitudes. Sin embargo, me he dado cuenta de que, con frecuencia, la gente piensa muy a lo grande. Buscan poder participar en la planificación de un evento o en poner en marcha una nueva iniciativa. Este tipo de participación es importante — necesitamos gente que dé ese paso y dedique su tiempo y sus recursos a la causa de la diversidad. Pero hay otras maneras de conseguir impacto.

Leer más

Edición del 5 de junio de 2015

Ni Internet, ni la tecnología móvil; la robótica se abre paso

Contacto: César Calleja -

Muchos son los avances en materia de robótica desde su aparición hace más de 50 años. Su utilización ha evolucionado desde las sencillas funciones de los cajeros automáticos o cajas autopago, a otras más complejas como las llevadas a cabo en la línea de montaje en las fábricas de coches, los servicios de robots inteligentes ya presentes en algunos hoteles o los drones utilizados para entregar las compras a domicilio. Si hay un asunto que ha preocupado, una y otra vez, a los primeros ejecutivos de las empresas es el potencial de las nuevas tecnologías como impulsor de la innovación y el crecimiento en sus compañías. Esta premisa ya ha sido más que demostrada a través de la tecnología mobile o Internet, pero ¿podría ser la robótica el próximo big bang de los negocios?

Leer más

El mito de la erosión digital

La irrupción de lo digital ha tenido un gran impacto en todas las industrias. Pero la de los medios y el entretenimiento ha sido especialmente sensible y gran parte de sus sectores han cambiado por completo por la generalización de Internet. Sin embargo, según nuestro último informe sobre la industria no es cierto el mito de la erosión digital. Es decir, aquella premisa que asegura que los medios online y la cultura de lo gratuito en la red han provocado una desaceleración del crecimiento y una pérdida de puestos de trabajo.

Leer más

Siete estrategias para gestionar las grandes adquisiciones en el sector tecnológico

Para los que no estén familiarizados con el sector tecnológico, las operaciones corporativas que se producen en este ámbito son algo irracionales, exuberantes e incluso demenciales. ¿En qué otro sector se pagarían 22.000 millones de dólares por una startup con solo cinco años de vida, unos beneficios de 10 millones de dólares y menos de 100 empleados? Ese fue el precio que desembolsó Facebook en febrero de 2014 por WhatsApp.

Leer más

Edición del 22 de mayo de 2015

De estar presente a ser rentable

Muchas multinacionales venden más productos y servicios en los llamados mercados de crecimiento (China, Indonesia, Arabia Saudí o Brasil) que en los desarrollados. Por ejemplo, el fabricante de vehículos alemán Volkswagen obtiene hasta el 40% de sus beneficios sólo en China. Sin embargo, son pocas las compañías que han sido capaces de desarrollar una red de distribución que les aporte el mismo nivel de confianza y, lo que es aún más importante, de beneficios, que el que tienen en sus mercados de origen. De hecho, la mayor parte de ellas consideran que la distribución es probablemente el aspecto más complejo al que enfrentarse en estos mercados emergentes. Los desafíos a los que se han de enfrentar las empresas son variados y complejos.

Leer más

¿Cuál es el papel de las empresas públicas?

Contacto: Cayetano Soler -

Las empresas públicas han tenido, durante mucho tiempo, una notable presencia en el mundo empresarial. Y si nos guiamos por las que figuran en la lista Fortune Global 500, parece claro que seguirán teniendo un peso importante en el mundo empresarial en los próximos años. Sin embargo, su papel genera algunas dudas entre el sector privado que, a menudo, se muestra escéptico con la participación de los gobiernos en la gestión empresarial. Las principales objeciones tienen relación con posibles distorsiones de la competencia o qué sean utilizadas para reforzar políticas proteccionistas.

Leer más

Sobre lo que puede pasar en las economías emergentes si el dólar se sigue apreciando

Entre 2008 y 2014, el total de deuda emitida en dólares fuera de EE.UU pasó de 6 billones a 9 billones. Durante esos años, vivimos una política monetaria expansiva, a través de la venta de deuda pública con el fin de reducir tanto las tasas de interés a largo plazo como el coste de las exportaciones. De hecho, el valor del total de deuda emitida en dólares por los países emergentes se sitúa en torno a los 3,3 billones de dólares, lo que significa más del doble del PIB español en un año. Pero los tiempos están cambiando.

Leer más

¿Está el COO en extinción?

En un mundo en el que planificar la sucesión empresarial es cada vez más importante, ser el director de operaciones (COO) es una suerte. Este puesto directivo ha sido considerado, tradicionalmente, el número dos de la alta dirección y, como tal, el heredero natural del Consejero Delegado y principal candidato a sucederle. Sin embargo, según Crist Kolder Associates, firma especializada en la contratación de altos ejecutivos, el porcentaje de empresas incluidas en el Fortune 500 y en el índice S&P 500 que posee un COO ha disminuido de manera constante, pasando del 48% en 2000 al 36% en 2014.

Leer más

Aprende a entrar en el círculo de confianza del nuevo consumidor

Todos sabemos que el consumidor actual desea acceder a los contenidos que demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando distintos canales y consumiendo, con frecuencia, múltiples piezas de contenido simultáneamente. Las compañías del sector del entretenimiento y los medios de comunicación anhelan poder entender el comportamiento de estos nuevos consumidores, conocer sus necesidades y monitorizarlas.

Leer más

Edición del 8 de mayo de 2015

Los mercados de capitales de la post crisis

Las compañías que conforman los mercados de capitales (private equities, fondos de pensiones, bancos de inversión, brokers, entidades financieras, hedge funds...) serán muy diferentes a como las conocemos hoy en día. Según nuestro informe Capital Markets 2020, la nueva regulación, la innovación, la tecnología, las demandas de unos clientes cada vez más exigentes y el crecimiento del “shadow banking”* obligará a estas compañías a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno.

Leer más

La nueva forma de decir no de los CFO’s

El rol del director financiero (CFO por sus siglas en inglés) dentro de la compañía está sufriendo una profunda transformación. Aunque hoy casi la totalidad de compañías en todo el mundo tienen sus CFO, esto no fue siempre así. Antes de 1978, sólo el 10% de las principales empresas de Estados Unidos contaban con un director financiero; sin embargo, a partir del 2000 ese porcentaje ya alcanzaba el 80%. Además, durante mucho tiempo, la función del CFO se había limitado al control para la integridad financiera de la compañía, la gestión de los recursos financieros o a medir y presentar los resultados de la compañía.

Leer más

La doble visión del Internet de las cosas

Contacto: César Calleja -

Desde los frigoríficos pasando por nuestros coches y casas. Todos los objetos y activos pueden convertirse en transmisores de información para que, como fin último, mejore nuestro día a día. Es lo que se conoce con el nombre de Internet de las cosas, es decir, la conexión digital de objetos cotidianos con Internet.

La miniaturización, la conectividad inalámbrica, el aumento de capacidad de almacenamiento de datos y una mayor duración de las baterías son algunos de los aspectos clave que explican la irrupción de Internet de las Cosas.

Leer más

El coste de planificar mal el relevo de un CEO

Una mala planificación en el relevo del primer ejecutivo puede suponer una importante pérdida de valor para los accionistas de la compañía. El simple hecho de relevar a un CEO, reduce, de media, un 3,5% los beneficios para el accionista el año posterior a que se produzca el cambio.

El informeCEOs, Gobierno y Éxito, realizado por Strategy& -la consultora estratégica de PwC-, muestra que cuando el relevo es forzado, es decir, no forma parte de una sucesión planificada o es el resultado de una fusión o adquisición, el coste es especialmente alto: la mediana del retorno para el accionista cae un 13% en el primer año en el que se produce el cambio. Sin embargo, en las sucesiones planificadas, estas cifras son de 0,5% y 3,5% en el primer y segundo año después de la sucesión.

Pero el documento destaca que las compañías están trabajando en la buena dirección, ya que los relevos planificados están aumentando considerablemente, y han pasado del 63% en 2000-2002 a un 82% entre 2012-2014. Además, el 78% de las empresas en procesos de sucesiones planificadas en 2014 promovieron directivos de dentro de la compañía, que, según datos del estudio, estos últimos han sido cesados un 44% menos que los que venían de fuera de la compañía.

En Strategy& | The 2014 Study of CEOs, Governance, and Success

Leer más

¿Podrá España reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero?

Contacto: MªLuz Castilla -

¿Podría España lograr una reducción de un 17% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033? La respuesta es sí pero con condiciones. Nuestro país debería llevar a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que estuviera sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico según el informe El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono, que realiza un ejercicio prospectivo sobre cómo España puede reducir sus emisiones energéticas en los próximos años.

Leer más