Archivos

Edición del 5 de junio de 2015

Los balances de la gran banca europea, a punto

Seis años después del inicio de la crisis financiera mundial, la gran banca europea tiene unos balances mucho más sanos, ajustados y líquidos, pero todavía sigue centrada en acabar de ajustarse a las nuevas exigencias regulatorias, como en nuestro último informe del sector financiero indicamos.

Leer más

Ni Internet, ni la tecnología móvil; la robótica se abre paso

Muchos son los avances en materia de robótica desde su aparición hace más de 50 años. Su utilización ha evolucionado desde las sencillas funciones de los cajeros automáticos o cajas autopago, a otras más complejas como las llevadas a cabo en la línea de montaje en las fábricas de coches, los servicios de robots inteligentes...

Leer más

El mito de la erosión digital

La irrupción de lo digital ha tenido un gran impacto en todas las industrias. Pero la de los medios y el entretenimiento ha sido especialmente sensible y gran parte de sus sectores han cambiado por completo por la generalización de Internet. Sin embargo, según nuestro último informe sobre la industria no es cierto el mito...

Leer más

Edición del 22 de mayo de 2015

De estar presente a ser rentable

Muchas multinacionales venden más productos y servicios en los llamados mercados de crecimiento (China, Indonesia, Arabia Saudí o Brasil) que en los desarrollados. Por ejemplo, el fabricante de vehículos alemán Volkswagen obtiene hasta el 40% de sus beneficios sólo en China. Sin embargo, son pocas las compañías que han sido capaces de desarrollar una red...

Leer más

¿Cuál es el papel de las empresas públicas?

Las empresas públicas han tenido, durante mucho tiempo, una notable presencia en el mundo empresarial. Y si nos guiamos por las que figuran en la lista Fortune Global 500, parece claro que seguirán teniendo un peso importante en el mundo empresarial en los próximos años. Sin embargo, su papel genera algunas dudas entre el sector...

Leer más

¿Está el COO en extinción?

En un mundo en el que planificar la sucesión empresarial es cada vez más importante, ser el director de operaciones (COO) es una suerte. Este puesto directivo ha sido considerado, tradicionalmente, el número dos de la alta dirección y, como tal, el heredero natural del Consejero Delegado y principal candidato a sucederle. Sin embargo, según...

Leer más

Aprende a entrar en el círculo de confianza del nuevo consumidor

Todos sabemos que el consumidor actual desea acceder a los contenidos que demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando distintos canales y consumiendo, con frecuencia, múltiples piezas de contenido simultáneamente. Las compañías del sector del entretenimiento y los medios de comunicación anhelan poder entender el comportamiento de estos nuevos consumidores, conocer sus necesidades...

Leer más

Edición del 8 de mayo de 2015

Los mercados de capitales de la post crisis

Las compañías que conforman los mercados de capitales (private equities, fondos de pensiones, bancos de inversión, brokers, entidades financieras, hedge funds…) serán muy diferentes a como las conocemos hoy en día. Según nuestro informe Capital Markets 2020, la nueva regulación, la innovación, la tecnología, las demandas de unos clientes cada vez más exigentes y el...

Leer más

La nueva forma de decir no de los CFO’s

El rol del director financiero (CFO por sus siglas en inglés) dentro de la compañía está sufriendo una profunda transformación. Aunque hoy casi la totalidad de compañías en todo el mundo tienen sus CFO, esto no fue siempre así. Antes de 1978, sólo el 10% de las principales empresas de Estados Unidos contaban con un...

Leer más

La doble visión del Internet de las cosas

Desde los frigoríficos pasando por nuestros coches y casas. Todos los objetos y activos pueden convertirse en transmisores de información para que, como fin último, mejore nuestro día a día. Es lo que se conoce con el nombre de Internet de las cosas, es decir, la conexión digital de objetos cotidianos con Internet. La miniaturización, la...

Leer más

El coste de planificar mal el relevo de un CEO

Una mala planificación en el relevo del primer ejecutivo puede suponer una importante pérdida de valor para los accionistas de la compañía. El simple hecho de relevar a un CEO, reduce, de media, un 3,5% los beneficios para el accionista el año posterior a que se produzca el cambio. El informe “CEOs, Gobierno y Éxito”,...

Leer más

¿Podrá España reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero?

¿Podría España lograr una reducción de un 17% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033? La respuesta es sí pero con condiciones. Nuestro país debería llevar a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que estuviera sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico según el informe...

Leer más

Edición del 24 de abril de 2015

El negocio de los activos ociosos, de moda

Alquilar tu casa mientras estás de vacaciones. Compartir coche y gastos con otros a la hora de viajar. Convertir tu cocina en un restaurante por unas horas… La economía colaborativa -sacar rendimiento económico a activos personales infrautilizados- está de moda. En EE.UU, el 44% de los consumidores están familiarizados con este tipo de servicios y...

Leer más

El poder de la movilidad

Las empresas de todo el mundo están considerando la movilidad como una palanca que contribuya a alcanzar los objetivos de crecimiento y forjar, en los líderes de hoy, la visión global necesaria para afrontar los retos de negocio actuales. Las organizaciones han empezado a pensar en las necesidades de los desplazados internacionales a largo plazo....

Leer más

Edición del 10 de abril de 2015

Crees que tu empresa es ágil pero…

Muchos líderes empresariales piensan que sus compañías son ágiles. Dan por sentando que poseen esa combinación de velocidad, flexibilidad, habilidad y capacidad de respuesta que les permitirá adaptarse con facilidad cuando las circunstancias lo exijan. Y a menudo les pilla por sorpresa cuando se presenta una oportunidad o un desafío de gran trascendencia y la...

Leer más

El futuro será wearable o no será

Los wearables alterarán, de forma radical, tanto el mundo de los negocios como la manera en que se consumirán productos y servicios. Esta tecnología impulsará la productividad en las empresas y cambiará por completo sectores como el de distribución y consumo; la atención sanitaria y la industria de la publicidad. El informe The wearable future...

Leer más

‘Bitcoin’, entre el éxito y la desconfianza

Las denominadas monedas virtuales han adquirido cierta popularidad como medio de pago a medida que las necesidades de intercambio de bienes y servicios virtuales se han incrementado. El bitcoin forma parte de este grupo de monedas y es la que ha tenido mayor impacto hasta el momento. El bitcoin es una moneda virtual o medio...

Leer más

¿Cómo serán las ciudades españolas en el 2033?

En menos de dos décadas, a las ciudades españolas no las conocerán “ni la madre que las parió”. Habrán emprendido una profunda transformación, impulsada por una serie de motores de cambio como el envejecimiento de la población, la fuerte competitividad en un entorno cada vez más global o las mayores exigencias de transparencia. Estos factores...

Leer más

Del “cuánto se gana” al “cómo se gana”

Nos encontramos actualmente ante un cambio progresivo en la economía de las empresas, en el que se está pasando de una economía para los accionistas a una economía para los grupos de interés. La sostenibilidad está transformando la forma de hacer negocios, haciendo que el éxito empresarial ya no se mida solo por “cuánto se...

Leer más